Sunday 27 September 2009

L'enfant, 2005



Esta es una gran película creada por los Dardenne, hermanos de origen belga y que sin ser nada sentimental es capaz de transmitir una poderosa temática postindustrial en la que dos caracteres jóvenes y marginados navegan por la existencia.

El estilo técnico de esta cinta implica evitar identificar directamente la ciudad donde todo ocurre, lo cual está hecho a propósito. Aunque los directores no esconden de qué ciudad se trata, el principal efecto que tiene es el ocultar ciertos aspectos de la dinámica evolutiva de los personajes, que da la sensación de pérdida de control, de espontaneidad, o de incluso invisibilidad. Estas personas viven y sufren casi sin ser vistos, pasan desapercibidos. Nosotros los que intelectualizamos la vida, pensamos sobre ella. Los personajes y la tragedia de la película reflejan la trayectoria de aquellos que simplemente viven sin pensar.

Otro angustioso aspecto gira sobre el título de la película. Todo va sobre un bebé, al que se le ama y se le desprecia al mismo tiempo. Qué será de ese bebé en el futuro? y él acabará sabiendo lo que le ocurrió? Genial película.

 

website statistics