Saturday 28 November 2009

30 Days of Night, 2007

Director; David Slade

La ciudad de Barrow es bastante grande y no se refleja que en realidad vivan cerca de 4000 personas en ella en esta película. La noche polar es mucho más larga de 30 días en Barrow, pero creo que los demás detalles del ambiente polar y oscuro de esta región del globo están fielmente representados en este entretenido largometraje que está basado en un cómic. A pesar de ser una historia de vampiros tiene elementos de 'The thing' y otros atractivos añadidos como su buen reflejo de lo que sería los arrabales del consumo. Barrow es un lugar perdido donde acaban todos los que huyen de la sociedad convencional. Los vampiros vienen a cebarse con los que nada quieren saber con el resto del mundo, pero a su vez los humanos muestran comportamientos estrambóticos. Es un poco al contrario de a lo que nos tienen acostumbrados. Creo que la luz y la fotografía están muy bien. El diseño de los caretos de los vampiros es muy interesante y convincente, así como su comportamiento. Una película horrorosa, pero de miedo que da.

Thursday 26 November 2009

Halloween, 2007




Director; Rob Zombie

He visto la versión extendida de la película. Aunque es un mito que John Carpenter iniciara el subgénero 'slasher' dentro del cine de horror con la primera película de esta serie, lo que si es cierto es que generó una verdadera inspiración y audiencia de masas, para futuras cintas de este tipo. La 'Halloween' de Zombie tiene una magnífica factura estilística. Es entretenida, engancha y es convicente aunque no para el ojo clínico. Nunca he visto ningún paciente psicopático con tan poco trauma. En cualquier caso, la historia generará secuelas. El mismo 'Silencio de los Corderos', otro gran exito, es otro gran absurdo clínico. Pero es que la audiencia ama lo imposible. La realidad es realmente fea, y eso es lo que precisamente sobre lo que ni el director ni su audiencia tienen interés. Esta historia es pura estética.

Por otra parte, aquí también se puede ver la creación de un mito urbano, y es que la clase baja es la que genera el problema y la clase media lo tiene que pagar. Ese odio y resentimiento está eficiente y sistemáticamente reflejado en todas las futuras películas del subgénero. Después ya en los noventa, acercándonos a fin de siglo se va generando el siguiente mito del 'mal'. Los malos, Al Qaida, y toda esta absurda historieta fanática y evangélica. Hitchcock convenció al mundo anglosajón de que se puede culpar a los pájaros de forma gratuita, y más tarde con la continua corrupción de esta cultura, ya se puede alimentar la creencia de que la gente hace daño gratuitamente. Así podemos justificar nuestra paranoia. Para mí este tipo de expresiones son un culto a los mitos más primitivos y sórdidos que reflejan el grado avanzado de alienación y pánico social en que los anglosajones se encuentran. El fin está próximo.

Tuesday 24 November 2009

La Noche de los Girasoles, 2006



Esta es de nuevo otra opera prima que vamos a comentar. En este caso de Sánchez-Cabezudo. Creo que esta película tiene una factura excelente, bastante creíble y muy bien recreada. La construcción de la historia es compleja y fiel a la idea del suspense. También es muy apropiado el reflejo del conflicto entre el mundo rural y el urbano. La película sugiere que es el mundo rural el que se destruye, y que pasa a convertirse en un lugar más bien mítico donde la gente vuelve para reencontrarse con el pasado. El asesino en serie es un elemento que quizás atraviesa ambos mundos y acentúa el drama de lo que pasa en las vidas de los protagonistas. La película da una serie de giros muy interesantes y da vida a personajes y relaciones turbulentas como es el caso de los guardias civiles y los vínculos que tienen entre sí. Sin embargo se echa de menos en esta película un último toque final extra, quizás de locura, quizás de absurdo, quizás algún aspecto macabro o de sugerencia de que las cosas no sucedieran como cada personaje pensó. No sé, en cualquier caso es una interesante representación de la sociedad europea y española que lucha por sobrevivir ante un mundo invididualista que promueve la tentación del consumo y del egocentrismo.

Monday 23 November 2009

La Mujer Más Fea del Mundo, 1999


Director; Miguel Bardem.

Esta fue la primera película de Miguel Bardem, la cual sin duda alguna merece la pena ver. Creo que en realidad ya la ví hace algún tiempo, pero me apetecía volverla a disfrutar. Creo que posee muchas cualidades esta película porque retrata muy bien mucho de lo que España o Iberia es. Hay un mundo dentro de la españolidad al que se rechaza, una serie de personas que repugnan y no son necesariamente una minoria en nuestra sociedad. Bardem hace buen uso del guión, de los efectos especiales y del mensaje complejo que esta película tiene.

Sin embargo hay dos aspectos estridentes en la cinta que de alguna manera 'afean' la belleza de esta obra. La una es la falta de credibilidad de los actores. No sé si esto está hecho a propósito. Este asunto se conecta con lo esperpéntico de muchas de los diálogos y comportamientos de los personajes que sugieren que se está parodiando a un género cinematográfico, pero en realidad no sé cuál. No sé si se parodia a la ciencia ficción o se parodia al mismo cine. Esta crítica intensiva mezclada con la debilidad de los intérpretes hace que quizás accidentalmente se transmita algo también particularmente distintivo de la vida española; su superficialidad, su prisa, su impulsividad, su rabia y auto-odio y por tanto su debilidad cultural.

Creo que hay muchas cosas que se pueden aprovechar de la película y quizás esto se convierta en un eslabón de una cadena de buenas películas que la mejoren. Espero que algún día se pueda superar sobre todo el auto-odio. Esto conlleva a no tomar en serio la vida. Creo que hay momentos para el humor y momentos para la seriedad. El exceso de comedia es síntoma de cinismo y de una gran desconfianza y desilusión por todo. Mayor ilusión y autoconvencimiento haría que las cosas pudieran cambiar, pero es esto mismo lo que en España no pasa. El cambio de siglo y milenio ha sido augurado en esta cinta como una gran desilusión. ¡¡No confundamos pasado con futuro Bardem!! ¡Viva la República!

Saturday 14 November 2009

Synecdoche New York, 2008


Director: Charlie Kaufman

Esta cinta es una continuación de otros filmes que apuntan hacia una circularidad existencial algo centrípeta. Como ‘Groundhog Day` de Ramis o ‘8½’ de Fellini, Synecdoche New York se lanza hacia una exploración del Self en la que uno puede perderse tome la dirección que tome. Es confuso seguir la película y quizás esto está hecho a propósito, porque la vida en sí es algo confusa, agobiante, tediosa y dolorosa. Pero claramente la cinta es una aventura hacia dentro. No estoy seguro de que esto haga departir esta obra del arte y abrace lo psicótico como algún crítico ha dicho. Pero si ese es el caso, ¿qué mas da?

Hay otras filigranas que la película ofrece. Son como metáforas y apreciaciones del carácter humano que tienen un gran valor psicológico. La juxtaposición de distintas realidades, mundos dentro de otros mundos, conexión y desconexión, confusión y límites del propio Yo, son algunas de las muchos elementos que constituyen la estructura de la personalidad vistas de un modo fenomenológico.

Referencias a la psicología de Jung o a ideas orientales sobre la vida humana, puede que tengan sentido para articular el motivo de esta película. Pero creo que también esta cinta puede que intente conectar neorrealismo con imaginación. En cualquier caso una película que merece la pena ver. Sin embargo, no es una obra que me haya producido un determinado estado mental aunque tampoco me ha dejado indiferente. Esto quizás implique que la cinta es capaz de resonar a través de diferentes y profundos estratos de nuestra psique sin que lo sepamos. En cualquier caso es bueno mandar sondas como estas a nuestro interior y ver qué pasa. Well done Charlie!


La Zona, 2007


Director: Rodrigo Plá

El uruguayo Rodrigo Plá, ha conseguido en esta cinta mostrar con nitidez, lo que significa la diferencia de clases. Aunque la película parece reflejar la sociedad mejicana, en realidad esto podría suceder prácticamente en cualquier parte del mundo. Las paradojas de la justicia, las dobleces de la ética en una sociedad que vive cada vez más orientada a la acumulación y al consumo del poder por unos pocos.

El debut de Plá es un éxito, y la construcción técnica de esta película de suspense refleja los múltiples recursos intelectuales y artísticos de este nuevo director. Los personajes son creíbles y el contraste social es brutal. Es una auténtica bofetada a todos aquellos que piensan que los valores y que la ideología política ya no tiene sentido.

Wednesday 4 November 2009

Slither, 2006


Director: James Gunn

Esta es una película para pasar el rato y reír mientras se harta uno de palomitas. Para los aficionados al cine de horror, Slither explota un tema bien fundamentado en cintas clásicas del género, pero tiene como adición la mezcla de elementos como lo cómico, el estudio de la hibridación entre el humano y el alienígena y también la conciencia como una entidad que se puede expandir hacia otros organismos. En cuanto a efectos especiales hay mucha fluctuación: en algunos momentos, por ejemplo cuando uno de los 'bichos' nada en la bañera en busca de su víctima la escena no tiene credibilidad, pero en otras situaciones los efectos están bien conseguidos.

Monday 2 November 2009

Juno, 2007


Director: Jason Reitman

Esta película canadiense, dinámica y juvenil, sorprende y nos asusta con esa arrogancia típica de los adolescentes. Ahora que cada vez me alejo yo más de aquellos años y más me aproximo a la paternidad como un estado mental, me doy cuenta de cómo y porqué la juventud es arrogante. Esta película ayuda a través de sus dos principales personajes (Juno y Bleeker) a entrar en la vida adolescente. La construcción de las secuencias es fresca y tanto la paleta de colores como otros aspectos técnicos (como la luz) o artísticos (música) están muy bien engarzados.

Creo que sin caer en lo evangélico, ni en lo parroquiano, el filme nos coloca en una situación creíble y compleja donde una adolescente asertiva y de clase modesta se queda embarazada casi sin pensarlo. La dureza y la dulzura de la situación se exponen en sucesión y sin esconder casi nada, o sin maquillar las cosas de una falsa moral cristiana. Asimismo, nos deja de postre quizás como la película ´L´enfant´ un interrogante hacia el futuro. ¿Qué será del futuro niño? Las generaciones próximas se enfrentan con una verdad más excitante que la nuestra.
 

website statistics