Wednesday 16 December 2009

Dark Waters, 2002


Director, Hideo Nakata

Basada en un relato corto de Koji Suzuki, esta película fue dirigida por Nakata, el autor de 'Ring'. La verdad es que la película más que pertenecer al género de horror sugiere una temática bastante compleja entre la necesidad de apego de los niños y el difícil mundo de los adultos. Otra forma de ver la historia podría ser el asumir que la tensión que ocurre entre la niña 'fantasma' y la real es una tensión entre las necesidades infantiles del adulto y las necesidades de los hijos. A pesar de ser la historia complicada, la última frase de la niña refiere a la necesidad infantil de sentir que los padres le protegen pase lo que pase.

Thursday 10 December 2009

The Broken, 2008


Director, Sean Ellis

Esta película tiene un estilo clásico, como las películas de Hitchcock. Al igual que ellas tiene algo que no convence y es sencillamente que no se explica porqué sucede lo que sucede. Muy al igual que 'los Pájaros' película donde a los pájaros les da por atacar a la gente así porque sí (lo cual es puramente absurdo) en la presente cinta, unas criaturas que salen de los espejos intentan reemplazar a todo aquel que se mira a sí mismo en el espejo. El problema de la película es la confusión entre el Yo de la víctima y el del que la suplanta. Ellis supongo que inteligentemente añade la parte de amnesia traumática para confundir y crear un suspense interesante pero falla al confundir como he dicho, el Yo con la apariencia de la persona. Para Ellis, la mente no es más que un subproducto de las facciones que uno tenga, el aspecto que uno tenga. La personalidad, la memoria y todo lo demás viene dado automáticamente con la apariencia y ni se desarrolla, ni se construye, sino que es como parte del 'inborn package of the individual' . Una pena de película si señor, porque está bien construida y su lentitud y atención a las expresiones que acentúan la angustia, son muy apropiadas para crear tensión e interés. No se hace gran uso de efectos especiales y es por ello refrescante.

Night Watch, 2004


Director, Timur Bekmambetov

Esta película rusa basada en la novela de Sergei Lukyanenko parece haber sido un éxito internacional y desde luego posee los requisitos para ello. Es la primera de una trilogía que parece el principio del cine de grandes audiencias para la industria cinematográfica rusa. El mismo Bekmambetow afirma que su filme muestra una mezcla de géneros y refleja el aprendizaje y la admiración despertada en Rusia por las películas americanas. Lukyanenko dice que el género de su novela es el 'metropolitan fantasy' y al comentar la película parece satisfecho con ella.

Los efectos especiales están muy bien conseguidos y el guión está bien trabajado. En cuanto a los papeles parece que son creíbles y junto con la ambientación le dan ese carácter especial que tienen las peliculas rusas. Hay un punto de la película que no me parece convicente y es el propio final. Quizás la historia en sí está muy vista; la lucha entre dos fuerzas opuestas, el bien y el mal, etc. Todo está bien hilado y disimulado para proyectar estos estereotipos en un mundo moderno pero quizás falla la idea un poco, no sé. En cualquier caso y como he dicho la película es bastante agradable de ver y los personajes reflejan situaciones complejas e interesantes. Por ejemplo, el rol de los vampiros, y de cómo el protagonista tiene que aprender a sentir y vivir como uno de ellos para poder llevar a cabo su misión.
 

website statistics