Sunday 23 May 2010

Los Cronocrímenes, 2007


Director, Nacho Vigalondo

Esta es una cinta de esas que pasan a la historia. Simplicidad, elegancia, fluidez, historia creíble y que engancha al 100%. No es casualidad que ganara en la Fantastic Fest de USA en la edición de 2007. De alguna manera le hace a uno desear que así deberían de ser todas las películas. Relevancia temática, pedagogía al narrar un tema complejo, en fin, un gusto.

Desde el punto de vista psicológico, la película genera una temática muy importante que se refiere a cómo de extraño se puede sentir uno al tenerse que enfrentar a una persona que fuera exactamente uno mismo. ¿Generaría compasión, comprensión, rechazo...? La complejidad del universo se ve reflejada a través de la línea del tiempo. Es una gran forma de poner de manifiesto que lo físico no es tan tangible como parece. Su 'grounding' en el principio de autoconsistencia de Novikov es simplemente apropiado y las consecuencias metafísicas y psicológicas son elegantemente puestas de manifiesto.

Me gustaría elaborar este comentario mucho más, pero tendré que dejarlo para otro momento debido a obligaciones parentales.

Friday 14 May 2010

Tootsie, 1982

Director, Sydney Pollack

A lo mejor estoy de mal humor, pero esta película es hortera. Es una historia absurda, que carece de credibilidad y de buen gusto. Es una tomadura de pelo en la que las mujeres son objeto de manipulación y de un profundo desprecio. El hacer una película en Nuevo Barbate no le da a nadie más caché, ni el usar actores famosos tampoco. Esta película es una autentica basura americana. Si hubiera sido rodada en Madrid, con actores famosos españoles, la hubiera rodado Almodóvar.

En fin, de todas formas, incluso la basura se puede reciclar. Siempre hay algo que aprender. Y una de las cosas que me enseña esta película es cómo le encanta a la gente ser engañada. De alguna manera el engaño es una de las tretas que usa el poder para estar donde está y aunque de un modo inconsciente, la gente lo sabe. De modo que, esta basura es la que hace a la gente sentir que todo tiene una justificación, incluso la burla hacia el género femenino. Para hacerse pasar por una mujer hay que ser más que un buen actor.

Tuesday 11 May 2010

Død Snø, 2009


Director, Tommy Wirkola

Una película hecha y pensada en Noruega. Es una cinta entretenida y que toca varios palos cinemáticos; comedia, horror, aspectos históricos y por supuesto como tema subyacente es la clásica historia de cómic donde juventud, sexualidad y muerte van unidas. Los comentarios de los 'expertos' anglofonos sobre esta película son completamente ridículos y reflejan más que otra cosa envidia cochina y xenofobia. Esta película está hecha con mínimos recursos y tiene un máximo de efecto. Tiene todos los toques adecuados para atraer al gran público y tiene el valor de simplemente ser noruega.

Vuelvo otra vez a las críticas hechas por los inglesitos. Dicen que los actores son todos iguales, que no dice nada nuevo. Habría que ver qué tiene de nuevo lo que se hace en Hollywood. Más bien es lo contrario. Los actores son muy creíbles y hay muy buenos puntos en la cinta. Especialmente la fuerza por recuperar las historias europeas, que parecen ser dominadas y contadas por Hollywood y la autenticidad del lugar y los personajes. En cuanto a los efectos especiales, creo que están muy bien conseguidos y el tono desenfadado de la película hace todo fluir muy bien. Creo que se deberían hacer más películas de nazis zombies, y esta es un buen empezar. Por cierto últimamente he pensado que alguien debería de hacer una película de nazarenos sevillanos zombies. Sería una pasada total.
 

website statistics