Thursday 24 June 2010

District 9, 2009

Director, Neill Blomkamp

Es curioso que esta película haya tenido tan buen recibimiento y crítica puesto que la he percibido abrupta y llena de caracteres impulsivos y mareantes. Decididamente es un éxito de taquilla porque es entretenida. Pero tiene algo que es simplemente repetitivo. Quizás sea un efecto de contaminar constantemente la cinta de humor ácido que se prolonga y mezcla extrañamente con ideas sobre la obligación de ser 'humano' por encima de todas las necesidades de la existencia, aderezado con un constante baño de sangre y glorificación de la militarización y la violencia gratuita.

Este tipo de película por lo tanto muestra una sofisticación y orientación cada vez más precisa hacia el estudio de la audiencia, más que por la reflexión temática, y del resultado y mensaje. La audiencia está sedienta de violencia repentina, gore y comedia. Pues démosles lo que quieren. Tampoco es eso. Torrente tiene más gusto al mostrar lo cutre, y más control al mostrar paso a paso la degradación del ser humano en un contexto cultural muy específico como el expresado en esta cinta.

A pesar de todo, los alienígenas percibidos como criaturas que no nos dan una solución a nuestros problemas, ni nos ayudan a ser mejores necesariamente, es un punto de vista más realista de un posible encuentro de este tipo. Ellos son representados con sus virtudes y defectos, con su vulnerabilidad y sus recursos técnicos, en realidad como si fueran otro retrato de nosotros mismos. La tendencia anglo-germana por colocar a los débiles en campos de concentración supone de nuevo un reflejo de los conflictos de esta sociedad decadente. A su vez, las referencias a la historia reciente de Sudáfrica son chocantes y provocativas, lo cual es valeroso.

Más cintas como estas se agradecen, puesto que son independientes, con actores desconocidos y con más inversión en imaginación y valor que lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Tuesday 15 June 2010

The Limits of Control, 2009


Director, Jim Jarmusch

Una película lenta y críptica que hipnotiza y transporta a un espacio interior paradójico. Ver imágenes de ciudades ibéricas en una pelicula hace que inevitablemente uno active sus propias memorias y sentimientos. Es por tanto difícil para un íbero asociar libremente y dejarse llevar por esta película, aunque su intención y preparación haya sido sofisticada y cuidadosa.

Como añadido está la extraña conexión entre ciudades que contrastan tanto. Supongo que para Jarmusch Castilla y Andalucía de alguna manera deben ser la misma cosa. Pero no para mí.

Creo que la cinta es una especie de deja vu de Ghost Dog, lo cual disminuye su impacto, pero a la vez contiene un mensaje ideológico importante que no debe uno perder de vista.
 

website statistics