Monday 27 September 2010

Moby Dick, 1998


Director, Franc Roddam

Esta película se produjo para la televisión y está hecha en dos partes. Es una cinta trabajada en cuestión de presentación y ambientación. Los caracteres también son complejos y cargados de carácter a pesar del tema. Creo que esta es una de estas historias que hace mostrar lo lejos que estamos del siglo XIX en cuanto a estilo de vida. Todo parece tan alejado del presente que resulta forzado actuar haciéndose el duro todo el tiempo. También es extraño que un profesor quiera ver mundo enrolándose en un barco pesquero. Aún más estrambótico es servir lomo en una posada de un puerto pesquero. Sin embargo esta paradójica fobia por el pescado es común en Inglaterra.

A pesar de toda la fama de la novela, la percepción es que es difícil creer en una historia así desde un punto de vista cultural, puesto que la cultura anglosajona es práctica y no permitiría ir con un barco privado en busca de un 'toro de mar'. Esto es algo destinado a los íberos, que tienen más cojones para hacer una cosa así. Supongo que habrá mucho publicado en cuanto al significado de la lucha entre el hombre y la ballena, pero la verdad es que seguramente los que han pensado sobre el tema no saben nada de tauromaquia. Este tipo de temáticas no es el punto fuerte de la cultura anglo y le doy más valor al esfuerzo de ambientación y de construcción de los caracteres que a otra cosa.


Sunday 26 September 2010

Zombie Transfusion o Automaton Transfusion, 2006


Director, Steven C Miller

De nuevo considerando que esta película se ha hecho con 30000 dólares, hay que reconocer que tiene mérito congregar a tantos extras y hacer tan buenos efectos especiales considerando el presupuesto. A pesar de ello, la película no da para mucho. Guión chungo, con historia infantiloide y final abrupto. La búsqueda de la 'safe base' en el instituto y encontrar allí una 'base secreta' es un acto irracional pero muy satisfactorio para la audiencia adolescente y las paranoias de la mente juvenil. En cualquier caso, interesante movimiento de la cámara y algún diálogo que hace reír. El concepto de zombi se va desarrollando cada vez más sobre todo con la ayuda de los virus, y en esta cinta son muy poderosos, supongo para poder convertirse en soldados de combate. Por ejemplo, con sólo ponerle la mano a alguien en la tripa, le pueden sacar a uno los riñones. Los virus son los virus. De este tipo de obras saldrán futuros ídolos de culto.

Es una pena que todavía los mismos fanáticos de los 'horror films' debuten haciendo énfasis sólamente en los efectos especiales. Más valdría la pena introducir algo más consistente y menos dirigido a 'niñodeclasemediaangloparlantedegringolandia'. Es por ello por lo que no puedo aceptar esta cinta como cinta independiente o indie porque no tiene nada de independiente en relación a los valores dominantes.

Tuesday 21 September 2010

Romasanta, 2004


Director, Paco Plaza

Esta cinta es otra evidencia más de cómo no merece la pena hacer películas españolas en inglés. A pesar de todo los actores son buenos y su trabajo es respetable. Sin embargo, debido a la alta calidad de la película, su salida en el mundo angloparlante no tiene sentido. De hecho en Inglaterra no hay ni siquiera 'reviews' sobre ella, lo cual es una vergüenza.

Romasanta no solo es la mejor película de licántropos que he visto sino que añade elementos de otros géneros. Es una película policiaca, psicológica y de suspense. La factura es buenísima y todo parece realizado con esmero, respeto y gusto. Una obra maestra que si hubiera sido realizada por un director de Hollywood hubiera ganado oscars. Well done Paco!

Sunday 19 September 2010

The Zombie Diaries, 2006


Directores, Kevin Gates and Michael Bartlett

Esta es una cinta independiente realizada en Inglaterra en áreas geográficas que yo mismo conozco bien. Creo que la película introduce un aspecto nuevo en el mundo de los zombis lo cual consiste en narrar la historia con estilo documental e introducir una trama que va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Dicha trama es compleja y describe aspectos degradantes del comportamiento humano en situaciones extremas. Normalmente en las películas de zombis hay una 'personalidad' dominante que es la de la lucha por la supervivencia y quizás una preocupación por la humanidad. Sin embargo, en este caso, los mismos humanos 'sanos' parecen carecer de planes de este tipo y no tienen reparos en convertirse en depredadores impulsivos o simplemente desinterés por la situación de los otros humanos sanos.

El sonido no es muy bueno, y no la he podido ver con subtítulos lo cual dificulta aún más la comprensión del diálogo. A pesar de todo, se insiste mucho en el 'fucking this and fucking that' de modo que asumo que no me he perdido mucho del diálogo shakespeariano de la película. En general una historia algo mareante por lo de la cámara documental, pero interesante y con buenos zombis y situaciones nuevas. Con respecto al título quizás hubiera estado mejor ponerle 'Diaries of the Dead', ya que consiste en tres partes realizadas por distintos periodistas, pero hubiera provocado confusión con otras movies como la de Romero (que aún tengo que ver). Tiene ese tono realista de las películas inglesas que es un tanto seco, pero los actores se han esforzado mucho y dan una actuación bastante respetable. Las Special Features del DVD nos describen cómo se hizo la película y la verdad es que todos parecen haber puesto mucha pasión en esta película utilizando trucos como por ejemplo el no decirle mucho a los actores sobre las escenas y enfrentarlos a un escenario dantesco de golpe y porrazo. Una técnica bastante eficaz al parecer. Con respecto al maquillaje decir que hay un profesional de ese campo llamado César Alonso que tiene una página güeb muy interesante:

Wednesday 15 September 2010

Days of Darkness, 2007




Director, Jake Kennedy

Esta cinta es adecuada para un visionado sin grandes espectativas a nivel de efectos especiales, como uno se puede esperar, sin embargo, contiene un gran número de elementos entretenidos que hacen enriquecer la experiencia zombi. Por ejemplo, los zombis no contagian con su mordedura puesto que están controlados por criaturas alienígenas que han invadido los cuerpos de los infortunados seres humanos.

El proceso de indagación sobre las causas del desastre está aderezado por una convivencia compleja y tensa entre minorías sociales (e.g. gays, militares, curas, estudiantes de medicina fracasados, etc) que conlleva vivisecciones y autopsias interesantes. Los efectos especiales y el presupuesto no dan para más, pero eso no importa. Lo bueno es el derroche de ideas, como el de usar una base militar abandonada y de aportar diálogos políticamente incorrectos. A pesar de todos estos puntos buenos, en cuanto al guión, no me queda claro cómo los protagonistas se acaban dando cuenta de que los alienígenas llegaron empaquetados en un meteorito. Supongo que se olvidaron de especificar esta parte un poco más.

Otro aspecto valioso de la cinta es la dinámica entre los dos protagonistas que sufren el sentimiento de traición y culpa por un embarazo inexplicable. A esto le sigue el éxtasis ante la comprensión ulterior del drama (al comprender el motivo del embarazo y también cómo combatir a los aliens). Creo que dicho aspecto narrativo de la historia le da un tono positivo a la horrible sensación de ser los últimos humanos en el planeta y da un resultado muy satisfactorio a la historia. Con un poco más de dinero se podrá hacer un excelente remeik.

Monday 6 September 2010

Alice, 1990


Director, Woody Allen

Esta cinta que he visto en numerosas ocasiones es una especie de bálsamo para noches de insomnio. Tener tiempo e independencia para verla uno solo en compañía quizás de una infusión herbal asiática es ideal.

En este tipo de películas Mr Allen desarrolla toda su potencia como escritor, guionista y director. No he visto la película original de Fellini (Guiulietta degli Spiriti) sobre la que se basa 'Alice', aunque debería. En cualquier caso es una obra que toca diferentes cuerdas. Es seria e hilarante, capaz de reflejar la vida real de la clase media neoyorkina y también la fantasía y aspiraciones de sus ciudadanos. No sé si Mr Allen se inspiró a través de Fellini en el realismo mágico o simplemente lo desarrolló independientemente pero en cualquier caso el filme nos lleva grácilmente desde los problemas interpersonales de una pareja adulta hasta la intimidad del psiquismo individual.

El estilo y moda de los años 80-90 está ahí también capturado en su máximo esplendor y resulta en la distancia un tanto hortera, pero reflejo de la vanidad de nuestra época.

Esta película tiene la capacidad de permitir a la audiencia masculina de identificarse con la protagonista, lo cual creo es un gesto moderno y profundo. A la vez por su animosidad y encanto especialmente producto del misterioso médico chino la historia se nos hace fácil de seguir y comprender sin tener que realizar un esfuerzo intelectual o consciente para procesarla. El inglés es fácil de seguir, debido al natural encanto de los neoyorkinos con esos acentos tan mediterráneos y cálidos. Sin duda una pieza necesaria en la videoteca de un aficionado.

Sunday 5 September 2010

Chrysalis, 2007

Director, Julien Leclercq

Chrysalis es un filme que refleja a mi modo de ver dos aspectos étnicos y culturales de la vida francesa. El primero es su devoción por lo estético y el segundo su total entrega a una medicina del siglo XIX y un tanto pasada de tuerca. Esto lo he comprobado personalmente en mis encuentros personales y profesionales con individuos de aquél país.

Leclercq nos seduce con un futurismo al alcance de la mano y sin fanfarrias donde personas, ropajes, vehículos, arquitectura y juguetes resultan todavía familiares y a la vez estremadamente bellos y sofisticados. La paleta azul de la cinta nos indica el tono afectivo y psicológico de la misma. A la vez se nos muestra que la robotización aunque en desarrollo sigue siendo torpe e incapaz de capturar la emocionalidad de los humanos. Esto se refleja en el juego autista de un perrito robot en una secuencia. El uso de la cámara es muy europeo, esto es sin mareos y muy estable a pesar de la tensión y movimiento que engendra la propia historia. A pesar de su inteligente guión, intensa acción y suspense, su buena mezcla entre golpes, testosterona y tecnología nos decepciona con su pobre concepción de lo que requiere comprender la mente humana. No sólo no resulta creíble ni posible que una cirujana entienda de inteligencia artificial sino que por ello mismo no sorprende que todo le salga absolutamente al contrario de sus planes. Las otras bondades de la tecnología futura como traspasar mentes de un cuerpo a otro son cuestión de opinión pero a mí en particular me ha fastidiado esa nefasta y francesa creencia en que los médicos lo saben todo. A lo mejor el hecho de que todo se salga del tiesto es una indicación inconsciente de que la psicología requiere de especialistas y no de aficionados. Por otra parte, y como he visto en otras críticas puede ser que el mismo guión sea algo confuso y poco cuidado en cuanto a identificar quiénes son los artífices de esta fausta empresa de descargar softwares mentales y de cuáles son sus motivos.

800 Balas, 2002

Director, Álex de la Iglesia

Esta película curiosamente tiene mejor crítica en el mundo angloparlante que las anteriores comentadas. Supongo que porque la audiencia de este tipo de cintas son más selectas y más mayores en edad. En este sentido de la Iglesia nos recrea un microcosmos andaluz, con los restos arqueológicos de un Hollywood almeriense que sólo los que eran adultos en los años sesenta-setenta pueden comprender. La película no sólo es una 'B movie' o una 'exploitation film' en terminología anglo, sino que parece una rareza artística donde se mezclan más de un género.

Me recuerda a Planet Horror de Rodríguez y Tarantino porque tienen un sabor retro y psicológico. En este caso de la Iglesia revive aspectos históricos de la historia del cine español, pero amalgamando métodos expresivos como el uso de lenguaje vulgar y arquetipos ibéricos con la chocante adición de una estudiada estética de cine del Oeste. Como aderezco hay pinceladas fellinianas donde el niño que llevamos dentro es iniciado sexualmente por una venus iberoamericana y toques postmodernos y americanizantes sobre el capitalismo y el papel represor de la policía en la sociedad.

De la Iglesia retrata a los españoles pero confunde lo andaluz con lo madrileño. Mostrar a andaluces hablando castellano es tanto una desafortunada pero frecuente falta de respeto, decoro y tacto como una forma de subordinar nuestra preciada cultura a la cultura dominante. A lo mejor somos igual de burdos que los madrileños a ojos de otros y no es mi paranoia personal. Pero también puede que como vasco, de la Iglesia todavía no se haya enterado de que los andaluces somos más país y más nación que su pequeño y diminuto barrio del norte de la península. Por otra parte también creo que a estas alturas, a lo mejor nosotros tenemos más culpa de esto que los íberos del Norte. En cualquier caso, y volviendo a la cinta, su dinámica parece descarada e intencionalmente dilatada, lo cual facilita distracción pero también cierto grado de tedio. Supongo que el tedio es un ingrediente necesario para comprender el submundo del Franquismo y sus secuelas en la vida cultural y diaria de los que lo sufrieron. Por todo lo más, creo que es una obra compleja y quizás sobrecargada de información o de planos de significado. Digo esto no porque a mí me disguste lo barroco, sino porque a lo mejor dichos planos me resultan insólitos o insisto, simplemente porque no viví aquella época como adulto.


 

website statistics