Saturday 16 October 2010

オーディション Ōdishon, 1999


Director, Takashi Miike

Sin más preámbulos esta película es una obra maestra. Su concepción revela un profundo conocimiento de la psique y de cómo una historia debe ser contada para que sea interesante. Creo que la cinta mezcla los temas de la vida misma y presenta el choque entre inocentes, lo que da a entender el erudito conocimiento de como funcionan las relaciones interpersonales. Es una historia dulce que no puede defraudar porque es romántica. No deja de sorprender y minuto a minuto nos engancha con situaciones posibles, caracteres y expresiones emocionales complejas y que incitan empatía. El amor es imposible y la imperfección, un anticipo de la aniquilación total. La angustia vital es revelada finalmente. Well done Miike!!

Blade Runner, 1982


Director, Hollywood (y en su nombre, Ridley Scott)

Blade Runner es una película que he visto muchas veces, pero pocas veces he podido responder a la pregunta de porqué. He aprovechado estos días que estoy en casa solo para verla una vez más. No me agrada que se use la violencia en las películas de ciencia ficción o para expresar temas metafísicos, creo que no es necesario. De hecho he conseguido imaginarme el guión evitándola y me ha gustado el ejercicio. Mi sugerencia es que en esta película los replicantes deberían de haber ido al psicólogo en lugar de ir a matar a sus propios 'padres'.

Lo más atractivo de esta cinta para mí es el escenario futurista, la preocupación por la contaminación, la soledad, las consecuencias de la postindustrialización y por supuesto la estética visual de la historia. Así mismo, la muerte o la mortalidad y consecuentemente la angustia son temas bien tratados en el filme. Se les da un tono épico y se mezcla bien con lo determinado de la conducta humana. La palpable falta de libertad en un mundo aparentemente 'humanizado'.

Decididamente voto por la versión del director, la cual tuve la suerte de ver en la gran pantalla en Cambridge en 2007 y fue una pasada porque uno se admira más todavía de cómo se pudieron hacer esos efectos especiales en 1982.

Monday 11 October 2010

Zombie Wars, 2006


Director, David A Prior

Esta cinta me ha recordado a Orzogüey o algo así. El mundo se ha ido al garete y los zombis han conquistado el planeta. Sólo unos cuántos rebeldes están en condiciones de devolver el golpe. El guión sugiere que los militares son los que saben solucionar problemas tan difíciles como éste y claro, la solucíón ya sabemos cuál es. Por otra parte los zombis parecen más listos, pero no hay una clara explicación. El caso es que se dedican a esclavizar o 'cultivar' a los seres humanos como si fueran lechugas para luego comérselas. Esto puede provenir del Planeta de los Simios y de otras cintas como Matrix.

Es difícil salvar la película a pesar de que tiene un presupuesto mayor que otras que he comentado antes (200.000 dólares). De hecho, los efectos especiales, y todo lo demás resultan poco efectivos, y eso que he visto la peli y solito y por la noche. En cualquier caso, hay un montón de zombis mal maquillados y feos, muchos tiros y mucha sangre. Un auténtico desahogo para el que desea deshacerse de su suegra y no puede. De hecho hay una escenita de ejecución de dos que podrían parecer los suegros de alguien. El poster de la película, lo mejor sin duda.

Sunday 10 October 2010

Warlock, 1989


Director, Steve Miner

Esta es una película que supongo entretendrá a los americanos cristianos y demás creyentes en el diablo y en el 'mal'. El mál es vencido y todo tiene rituales y modos que son estúpidamente arbitrarios y aburridos. Por lo demás es una cinta de las que típicamente conecta Inglaterra con USA. No se les podía haber ocurrido hacer una narración parecida de españoles católicos, que para eso llegaron antes a América. Se les ocurre siempre lo mismo, lo cual es aburrido e históricamente ñoño. El sabor de los ochenta está imbuido en el filme, con sus vestimentas y estilos horteras. Pero más hortera es como he dicho, cambiar la historia. Quizás lo único español de la película es la manía de destruir libros. Los efectos especiales dan risa pero fueron supongo un trabajo concienzudo en aquellos años.

Wicked Little Things, 2006


Director, J. S. Cardone

Esta película titulada 'Zombies' en Inglaterra, no tiene nada de zombies. Trata sobre la revancha tardía de unos niños-fantasmas-caníbales que antes de su metamorfosis tenían que trabajar en una mina y murieron tras una explosión. Resulta dudoso que los mineros se quedaran dentro de la tierra al detonar explosivos, pero bueno. El caso es que la película promueve una especie de venganza anticapitalista que al final está fuera de control. Debido posiblemente a demandas de consumo la película, igual que la anterior comentada, condensa varios temas que despistan y distorsionan el mensaje principal convirtiendo la cinta en una especie de cóctel extraño. Por ejemplo -matar a todo el mundo menos a los que son de nuestra sangre- no es un plan muy justiciero que digamos. Las razones por las que la familia de mujeres se van a la montaña es por razones puramente económicas y después todo cambia radicalmente. Esto no tiene mucho sentido (a lo mejor es por esa confusión ética que existe en los países ultracapitalistas en la que ellos tienen que autoconvencerse de en el fondo ellos no están tan obsesionados con el dinero). La idea de hacer a una niña-fantasma sonreír y tener empatía por otra niña (que no conoce el miedo o es más bien psicótica) tampoco es muy afortunado y con el maquillaje de los niños se han quedado un poco cortos de presupuesto. Algunas de las fallas de esta cinta puede que simplemente reflejen falta de imaginación aunque resultaría una pena que esto fuese así. La película tiene buenas imágenes y creo que han hecho un gran esfuerzo por filmar a oscuras, tema bastante complicado técnicamente. A juzgar por los títulos de crédito parece que han filmado en Europa del Este, lo cual a parte de ahorrar pasta está bien conseguido el simular que la historia ocurriera en USA.

No Man´s Land: The Rise of the Reeker, 2008


Director, Dave Payne

Esta cinta tiene un buen comienzo, con buenas imágenes, fotografía y acción. Gradualmente se va enlenteciendo y haciendo cada vez más liosa y difícil de comprender mientras que el gore te va distrayendo. Al final has visto suficiente de lo que esperabas, el nudo gorgiano se supone que se resuelve pero casi que da lo mismo porque es demasiado. A lo mejor la confusión procede del exceso de ideas divergentes (i.e. asesino en serie, psicosis, atracadores, camarera sexy a la que le ponen los cuernos, padre e hijo policías, médica solitaria aficionada a las motos, etc). La historia a lo mejor intenta adoptar la forma de una especie de fábula en la que la gente persigue su propio destino, pero como he dicho la confusión no me permite tener esto nada claro. Por otra parte se intenta conectar salud mental con otras dimensiones, cosa que bueno, es una suposición no muy interesante para mí ya que todos los días trabajo con personas psicóticas. Dicen por ahí que la primera versión de esta película es mejor. En cualquier caso, las escenas de horror, de humor y las posturitas sexy de las actrices hacen de la película un conjunto entretenido que nos ayuda a condensar una pizca de todas esas cosas que buscamos en la vida y que en realidad sólo vemos muy de vez en cuando. Pero creo que la cinta tiene tanta cantidad de temáticas que resulta una ensalada más pesada de lo que uno puede esperar. Quizás de nuevo, puede que esto sea una reflexión de nuestra forma de consumir; hacemos rápidamente una ensalada de todo sin pensar muy bien sobre las consecuencias que tendrá esto a largo plazo.



 

website statistics