Monday 25 April 2011

Imago Mortis, 2009

Director: Stefano Bessoni

Esta cinta tiene una factura interesante por su fotografía, su actuación y su guión. Desde un punto de vista artístico tiene gran valor el haber conseguido filmar las escenas en un lugar que en el pasado fuese una institución psiquiátrica y también un centro educativo. Sin embargo el análisis psicológico del fundamento esencial de la película pone en entredicho la posibilidad de realizar una proeza del calibre sugerido en la historia. La imagen psicológica no es formada en la retina, y por tanto extraer el ojo y colocarlo en un supuesto aparato para 'revelar' la última imagen captada por dicho órgano no tiene mucha base. Esto me hace pensar que los guionistas, fotógrafos y cineastas de esta película han reducido la mente a una mera cámara oscura donde no hay procesamiento de la imagen. Para realmente haber conseguido algo semejante habría que haber accedido a la parte posterior del cerebro conocida como parietal y haber tratado de encontrar módulos de procesamiento de imagen, cosa bastante remota y compleja todavía para la ciencia actual. En cualquier caso, y quizás tratando de ir un poco más allá de todo esto, parece que lo más morboso e interesante de la historia es realmente el tratamiento de los aledaños. o postrimerías de la vida. Captar lo patético de los instantes previos al cese de la misma pudiera indicar quizás el intento humano de atrapar la última herencia, o realizar el último rescate posible de la historia de un individuo. Quizás por ahí, podría elaborarse un poco más este guión, que estoy seguro generará más versiones, puesto que el filme en sí ha colocado firmemente un buen cimiento para un verdadero subgénero al cual llamaría tanatografía, siguiendo la terminología de la propia película.

Que se mueran los Feos, 2010

Director: Nacho G. Velilla

Esta es una cinta con un extraordinario reparto y con gran efectismo a nivel visual, cinemático en general y de actuación en particular. El nacimiento del ternero es impresionante y toda la narración contiene elementos que encajan con la vida normal sin caer en un vulgarismo fácil. Tanto las actitudes y los roles como el fondo paisajístico todos encajan en un puzzle contemporáneo donde los íberos empiezan a respirar un nuevo aire de autocompasión y de amor por lo que está alrededor nuestro. Hay mucho más que comedia en esta obra que la veo conectada con un renacer de lo local y de que lo pequeño o feo también es hermoso.

Saturday 23 April 2011

Rien à déclarer, 2010

Director, Dany Boon

Esta cinta que he visionado en el Avenida 5 Cines de Sevilla ha valido la pena disfrutarla en pantalla grande. Aprovechando mis vacaciones la he visto con unos amigos y nos hemos partido de risa. Tocando un tema dificil como es la idea del cambio y como la gente se resiste, conectar esto con una comedia sin pretensiones es algo de reconocer. Los actores principales han hecho un trabajo de reconocimiento merecido y la reflexión sobre la historia reciente es algo de agradecer. En fin, es una película que entretiene, que careciendo de una trama compleja hace pasar un rato agradable y nos permite burlarnos de nosotros mismos. Creo que el personaje del policía aduanero francés supone un cambio de estereotipo de hombre respecto a lo que estamos acostumbrados y por tanto se añaden elementos valiosos de la nueva cultura europea en esta divertida cinta franco-belga.

Saturday 16 April 2011

No Man´s Land, 2001

Director: Danis Tanović

Esta gran película nos muestra sabiamente un concepto histórico importante que es el de la continuidad. Dicho concepto está muy bien asociado en la cinta con otros de tipo psicológico como es el del constructivismo. En este caso asumimos que los distintos personajes construyen la situación de forma idiosincrática y la línea argumental no falla en favor de ninguna de dichas construcciones. Las elecciones humanas son accidentales y caóticas, puramente basadas en el contexto y fundamentalmente conectadas con el grupo cultural de referencia. Esto nos lleva a situaciones irreconciliables y funestas. Película simple y efectiva, de gran valor filosófico y psicológico.

The Great Dictator, 1940

Director: Charlie Chaplin

A pesar de que ésta es una reconocida e impactante obra quisiera hacer unas observaciones un tanto críticas de la cinta. Me parece que Chaplin utilizó de forma oportunista y política la crítica a Hitler y todo lo que representaba Alemania en aquél instante de la historia de Europa. Chaplin era inglés, y en aquél momento podía haber elegido hacer una película criticando su patético país, que en aquellos momentos se cagaba de miedo a pesar de haber proclamado al mundo que era un imperio. Sin embargo, Chaplin no criticó al país más pirata y oportunista que era el suyo. Sino que criticaba a otro país que simplemente carecía de hipocresía pero que actuaba con igual brutalidad a nivel internacional que Inglaterra. Como típico inglés, hábilmente aliado al capo de la aldea global (Estados Unidos), simplemente hace una sátira del poder que Hitler simboliza y que él en realidad envidia. En un acto de proyección enorme Chaplin ejecuta una película que a la deseperada pretende hacer protagonista a su cultura. La cultura de la dominación, de la propaganda y también la del consumismo: 'Ahora que otros asesinan más que nosotros y que nos pueden incluso liquidar, propongamos la paz, para así seguir engañando y robando, pero esta vez sin dar el pistoletazo en la nuca'. Chaplin y sus amiguetes han sido capaces de lanzar este mensaje tipo Coca-Cola, mediático y falso para reconquistar una vez más la humanidad pero esta vez atontándola como si su arte estuviera más cerca de la apicultura que de la filmación.
 

website statistics