Sunday 22 January 2012

Avatar, 2009


Director: James Cameron

Esta es una cinta de todos conocida y que no necesita mucha presentación. Creo que el dinero invertido en la obra es brutal y más brutal ha sido la recaudación. Los efectos especiales y el realismo de los caracteres virtuales es sorprendente, pero supongo que como todos sabemos, la película no genera interés en ningún otro aspecto. A pesar de todo, creo que las expresiones faciales reflejando   emociones básicas están bien estudiadas y son creíbles, en particular, las caras que pone Neytiri. Para los que hemos disfrutado de las novelas gráficas o tebeos, ésta obra es una copia glorificada de muchos de los cómics que pudimos comprar allá en los años 80. Todos los diseños de flora y fauna están más que vistos. Pero es muy agradable verlos en movimiento. Yo no he visto la cinta en 3-D así que no puedo opinar sobre este efecto.

Es curioso una vez más, ver la reacción de la audiencia ante la masiva inversión en propaganda y su correlación con el espectáculo que la película proporciona. Es como si la gente supiese que de algún modo la modernidad debe de tener una determinada apariencia, y todos los que creen en la moda y en lo actual se tienen que lanzar desesperados en la misma dirección, por la misma película o por el mismo libro. En ese sentido, quizás no hay nadie defraudado, con excepción de los miles de creadores e innovadores que día a día aportan sistemáticamente cosas al mundo al mismo ritmo en que la mayoría de la gente los ignora. Sin embargo, y volviendo a la película, la narración parece un claro ejemplo de fantasía autocomplaciente sobre un imperio americano en el espacio. Dado que hay una supremacía americana a nivel político y militar en la Tierra, imaginemos cómo esto fracasaría en otro lugar con gentes con un nivel tecnológico y científico inferiores. Está claro así que la mente americana tiene un bajo concepto del funcionamiento intelectual de los ciudadanos de las naciones que ha oprimido y oprime. Por otra parte se podría justificar como un signo de legitimación de su propio abuso en el planeta Tierra, puesto que esta cinta indica que los americanos van a lo que van por dinero y nada más. Otros aspectos interesantes y menos políticos es la idea de ser un paralítico y poder transplantar la mente en otro organismo. De nuevo, es una moral utilitarista: me hago amigo de los nativos porque me compensa. A nivel de comportamiento animal, los guionistas han decidido que en el planeta Pandora, hay que provocar a los animales salvajes para que te dejen en paz, y al parecer los bichos son tan bravucones, que cuando una pantera gigante hambrienta se puede merendar al avatar de Jake, prefiere chulearse en frente de una docena de mastodontes. En fin, una forma singular de entender la psicología animal. 

Vincere, 2009

Director; Marco Bellocchio

Esta es la historia de una mujer enamorada de Benito Mussolini, la cual desarrolla una obsesión ciega por dicho hombre de Estado. La cinta es muy atractiva de ver y nos coloca con facilidad en aquellos oscuros años de cambios sociales y violencia que sacudieron el viejo continente. La historia está narrada de una manera ambigüa, de modo que no está claro si ella pierde su salud mental y cree haberse casado con Mussolini o si casándose con él, Mussolini simplemente acaba abandonándola y por ello ella desarrolla un proceso delirante. Una exploración superficial de esta historia indica que en efecto, el asunto no está nada claro. Sin embargo, si hay pruebas de que Mussolini le pagó una pensión y la mantuvo, de modo que es lógico que la señora se sintiera con derecho a reclamar su papel en la vida de este personaje histórico. A pesar de que el proceso en el que ella entra es descrito ambiguamente, está mucho más claro que el hijo de ambos, sí que sufre de una serie de problemas psicológicos como consecuencia del medio en el que vive. Por ejemplo, el hijo sabe de su padre y siente el abandono del mismo durante toda su vida. Creo que el director ha intentado mantener el suspense y no declarar que Mussolini hizo todo lo posible para eliminar toda prueba de que esta mujer hubiera tenido una relación formal con él. El problema es que esto hace que la historia pueda parecer una mera descripción de una persona volviéndose psicótica, sin ninguna conexión con su propia biografía o pasado. Es un riesgo sin duda. Creo que hubiera sido útil haber colocado algún epílogo al fina de la obra para hacer el asunto un poco más claro. En todo caso, es como he dicho una cinta entretenida y que nos ayuda a comprender muchos de los entresijos de la historia moderna y la lucha por el poder político en Europa. Algunas imágenes poseen una tremenda fuerza erótica y a la vez de modernidad. Todo esto me hace pensar en la paradójica identidad italiana, llena de contrapuntos y contradicciones.

Una última observación es la intratable incomprensión que Ida Dalser sufre en el sistema psiquiátrico. Nadie cree su historia, nadie da crédito a alguien que se percibe como enfermo. Y lo peor de todo es que si hay alguien que tiene compasión, el problema es tan complejo que hace que la persona no pueda escapar del tormento y del castigo de la sociedad. En ese sentido, la representación de la institución médica como agente benigno y paciente está distorsionado puesto que como he dicho anteriormente, es posible que el mismo Mussolini se encargara de eliminar pruebas de que Ida fue su esposa. Lo patético de la historia es el comprobar de que hubiera boda o no, si que hubo convivencia y también hubo un hijo de por medio. Pero la medicina no tiene interés en la psicología: todas las pruebas personales de haber vivido con Mussolini no son válidas para demostrar la necesidad de Ida de ser al menos 'reconocida' por alguien. Y es curioso pensar que si uno tiene que vivir en un mundo  donde no se te 'reconoce' (o la persona o personas que uno considera más importante no nos reconoce), hasta qué punto uno se acaba desentendiendo del mundo o del afecto a los demás.

Wednesday 18 January 2012

Secret Window, 2004


Director, David Koepp

Esta película se salva por la gran actuación de Johnny Depp y por el buen proceso cinemático de su narrativa visual. Sin embargo, psicológicamente es absurda, y no refleja nada de la psicología de nadie. Es una pura construcción literaria que no tiene correspondencia con ningún proceso normal o anormal. Nadie puede olvidarse de lo que uno hace cuando a la vez ha calculado y premeditado bien esa acción. Es simplemente una historia que demuestra una total ignorancia sobre psicología. Sin embargo, el desarrollo del personaje central (antes del giro revelador de la historia), con sus gestos, sus cabreos y sus torpezas, pueden muy bien reflejar a una persona normal reaccionando ante adversidades de la vida, como el divorcio o un sujeto que se quiere vengar de nosotros. Eso es todo. Después de esto, lo que sigue es una segunda película que ha sido pegada a la primera, sin tener en cuenta lo anterior creando una discontinuidad que fragmenta la narración de forma brutal. Cuando he visto la reacción de otros espectadores en reviews me sorprende que el nivel de ignorancia del escritor (Steven King) se correlaciona con el del espectador y su complacencia con esta cinta. Pero bueno, a veces ser un ignorante escritor te permite cautivar a espectadores ignorantes .  


Monday 16 January 2012

Monsters, 2010


Director;  Gareth Edwards

Esta es una magnífica cinta de bajo costo y máximo rendimiento especialmente a nivel de calidad. Sorprende que no hubiera historia, sino simplemente una idea. Pero está claro que la historia se ha formado al lanzar la idea cuando el equipo se lanza a filmar los 'exteriores'. Tiene elementos existenciales que hace a la historia fluir y reconciliar muchos cables sueltos que en la cultura anglo siempre suelen hacer chispas. El bilingüismo y el trasfondo hispánico está tratado con respeto y realismo. El estudio de lo sobrenatural y la reacción humana de habituarse a todo es un concepto ejemplar con el que trabajar y entre toda esta ciencia-ficción alienígena está una relación imposible, torpe y aquejada de todos los vicios urbanos. El final es sublime; allí donde lo alien y lo humano pueden coincidir. Esta mezcla me recuerda a 'District 9' que también es igualmente agradable y efectiva de ver. La música también facilita el acceso a lo espiritual, junto con los shots fotográficos en la jungla. La soledad, el desvarío, la tolerancia entre culturas y pueblos en estado de amenaza...todos los elementos orbitan unos junto a otros con gran efecto. ¡¡Y qué decir tiene de que los únicos actores profesionales son los dos protagonistas o que los efectos especiales están hechos con un portátil!! Los actores espontáneos son increíbles. Incluso se nota la fructífera fusión entre técnicas europeas y americanas de enmarque de los actores (medium, close-up and full shots). Estas son las películas que hay que hacer y que reflejan no sólo el aqui y el ahora sino que también nos ayudan a través de la imaginación a trascender. Esperemos que mucha gente, como dice uno de sus productores, replique este tipo de proyectos.

Saturday 14 January 2012

Bad Lieutenant, 2009


Director,  Werner Herzog

Esta cinta es un remake de la original de  Abel Ferrara de 1992. Al parecer el guión es muy distinto del original y se dice que ha habido algún mal rollo entre ambos directores, aunque no sabemos el porqué. El caso es que esta versión es puramente una película de entretenimiento y nada más. No aporta nada nuevo, más allá de una buena interpretación y un rato de distracción. En contraposición al Cine Negro, todo lo que expresa la película es directo y sin ambages, aunque también hay algún mínimo espacio para la reflexión sobre las limitaciones que tienen los valores sociales (por ejemplo el reconocer hasta que punto es posible funcionar dentro de los límites de la ley)  y la complejidad de la sociedad en la que vivimos (los roles sociales son más difusos de lo que parecen). Pero todos estos procesos están meramente esbozados. Supongo que como su predecesora, la historia da cierto respiro a la masa incesante de obras que alaban e idealizan a la policía. En este caso la obra muestra todo lo contrario, lo cual es también un extremo. Pero al fin y al cabo, el cine, al igual que otras formas de arte, no pueden competir con la sofisticación de la vida social humana. Las historias tienen que exagerarse o distorsionarse para hacerse cinemáticas y en este sentido el resultado es convincente. En cuanto a la personificación de los caracteres, creo que hay un cierto grado de esa deformación, especialmente en el protagonista y su novia. Ambos parece muy contentos allí donde se encuentran, cosa que resulta algo chocante. Pero  ¿quién sabe?, a lo mejor mucha gente vive así. Este mundo es muy grande y cabe de todo. Sólo cabe esperar que no nos topemos nunca con gente así.

Thursday 12 January 2012

Four Lions, 2010


Director: Chris Morris

Chris Morris ha desarrollado esta historia con la misma falsa frialdad que su compatriota Daniel Barber con 'Harry Brown'. Si los ingleses y americanos tuvieran la mínima decencia en aplicarse su cinísmo a sí mismos alguna vez, a lo mejor podríamos tolerar sus obras e incluso sentir compasión por ellos. Pero ¿porqué en lugar de esto siempre ridiculizar al que no se puede defender? Por eso mismo.

Esta historia que tiene un trasfondo político muy claro, parece que a nivel de financiación sufrió algunas dificultades. En realidad, era por miedo a aparecer racista. Lógicamente es una obra despectiva para con culturas y naciones diversas. Es un insulto global, y hay que evitar señalarse. Para eso se lo han dejado a este señor Morris, que parece que carece de cerebro para darse cuenta de lo que ha hecho. Para arreglar un poco las cosas y que todo no sea poner a parir a los emigrantes musulmanes, ha habido que sacrificar el papel de la policía, el cual es por cierto, bastante acertado.

En esta película se expresa la necesidad de ser británico a pesar de estar forzado a vivir en un país que renuncia a la vida social. Un país volcado con el capital, y que con sus migajas acalla a la clase obrera con subsidios que nunca llama subsidios, regala pensiones, council houses y acoge a una docena de asylum seekers.  Un país que practica la caridad falsa, porque no educa ni alimenta el espíritu, sino que te   da un billete para que veas desde el gallinero como es el mundo de los ricos. Te hace ambicioso, egoísta y paranoico. 'Four Lions' es la triste historia de los que viven condenados a la soledad, aislamiento y ostracismo. Pero también es una historia que idiotiza al violento musulmán, cuando la mayoría de los violentos británicos son encumbrados como héroes y no se les consideran tarados mentales. Un tema complicado en el que es fácil dejarse llevar por el nacionalismo más clasista. Lo siento pero es un desperdicio de película, una oportunidad perdida, y las pocas risas que uno puede soltar se tuercen con la maliciosa intención política que subyace a esta cinta.

Wednesday 11 January 2012

Harry Brown, 2009

Director:  Daniel Barber 


Daniel Barber refleja la necesidad inglesa de presentar un fenómeno social como si el ojo que observa fuera objetivo. Este es un acto sofisticado, puesto que se reconoce la necesidad de tratar con un tema difícil, pero como en todas las instancias inglesas, se niega el hecho de que la política y la vida humana no admiten una sola postura. La marginalidad y el vicio de la clase baja es algo monstruoso que debe ser castigado por un ex-militar pensionista. Es una vieja historia de gran resultado de taquilla en el pasado. La falta de imaginación se nota incluso por la semejanza en el nombre de la película con el del conocido actor lituano Charles Bronson, que protagonizó muchas cintas de este mismo estilo. Por desgracia, Harry Brown no ha tenido tal éxito a pesar del intento de evocación quasi-subliminal de un ídolo de otra época. La cinta está protagonizada por casposos policías y casposos yonkies. Daniel parece intentar en vano resucitar estas momias haciendo uso de sus conocimientos sobre televisión, publicidad y sobre todo esperando tirar de la actitud conservadora de la audiencia británica, que desde hace tiempo ha renunciado a la democracia y vive una rancia alternancia política. Su héroe geriátrico indica que se necesita resucitar constantemente la impresión de que los crímenes de los pobres son los que arruinan la sociedad y no los de los ricos. Y que todo tiene solución, pero se requiere fuerza y brutalidad aunque ésta venga de un hombre enfermo. El resultado es una cinta fácil de seguir (hay que reconocer el mérito cinemático), sin sorpresas y también entretenida sobre todo por razones personales. El lenguaje rudo y grosero del inglés marginado es el único vehículo permitido al proletario para hablar por las pantallas. Su sinceridad se convierte en un insulto que es fácil de invalidar y considerar inaceptable. En términos generales traer a la gran pantalla una película de este tipo resulta no sólo una idea inoportuna sino también evidencia de una pulsión repetitiva de culpar y simplificar la compleja madeja social. Así mismo, el cine debe reflejar la actitud de su cliente fundamental que es una clase media anticuada y conservadora. 


Da la casualidad que paso todas las semanas por donde se filmó la película: el barrio londinense de Elephant and Castle y aunque algunos de los edificios que salen ya se han demolido y eliminado de la ciudad, todavía queda el más grande y monstruoso como un espectro de la anquilosada sociedad europea. ¿Está el cine inglés perdido, o es esta cinta una historia sobre un 007 desvencijado? Viejas glorias, historias facilonas.

Tuesday 10 January 2012

Machete, 2010


Director:  Robert Rodriguez and Ethan Maniquis


Esta cinta, como varias de las que ha dirigido el señor Rodríguez, han sido calificadas como obras con mal gusto y con un contenido dominado por una violencia excesiva o gratuita. Uno se pregunta si a estas alturas se puede hacer un comentario crítico sobre películas de este calibre, cuando los psicólogos se han hartado de despotricar durante años sobre los efectos nocivos de tales películas. Lo cierto es que cuando se puso en evidencia la importancia de los modelos o ejemplos sociales para el aprendizaje social de los niños, fue lógico dirigir la mirada a los anuncios, los dibujos animados y otras formas de cultura visual y examinar su contenido violento, sexual etc. Ahora que ya han pasado muchos años y hemos sobrepasado la era de los juegos de ordenador y comprobamos que los niños no son más violentos por pegarse todo el día matando enemigos digitales, parece conveniente sentarse a pensar un rato sobre el tema. Los que han seguido interesados por esta línea de investigación han empezado a ver que la agresividad humana es algo natural, y que la violencia se puede ritualizar a través de juegos que en realidad sólo causan un daño virtual. Si esta es una respuesta satisfactoria, creo que entonces, una película como Machete, se puede entender muy bien. El filme refleja injusticia, necesidad de cambio social y la inclinación a buscar nuevos héroes. La ritualización de la violencia y el voyerismo erótico parecen normalizar al espectador, que puede buscar una salida a sus necesidades primarias sin romper normas o saltarse a la torera las leyes  que mantienen a la sociedad en equilibrio. Es de hecho un claro fenómeno el que no haga falta ser un psicópata para sentir rabia, agresividad o una pulsión erótica de vez en cuando. Igual que hay arte para conceptualizar mejor el mundo o para expresar emociones comunes, también debe de haber espacio para conducir y canalizar otras emociones menos políticamente correctas pero también salientes. Parece que el delegar en héroes y en historias construidas por otras mentes no sea una forma patológica de relacionarse con el mundo, sino más bien un método para integrar esos procesos con el resto de la compleja trama experiencial de la vida. En este sentido esta cinta organiza muy bien todos estos elementos, los cuales resultan en una estética singular y genuina. El mensaje más revolucionario es también viable mezclado con humor, erotismo y violencia. Como adición a estos reflejos coloristas está la habilidad del guión y de las propiedades cinemáticas de esta obra, de poder convertir la película en un tebeo que al distorsionar la realidad hace de la ficción un mundo más probable y saboreable. Una última observación es que como otras películas de Rodríguez, la presente muestra con franqueza la realidad lingüística y cultural de USA, la cual está cada vez más inclinada hacia la hispanidad, cosa que espero vaya a más con el tiempo.
 

website statistics