Wednesday 19 September 2012

Der Untergang, 2004



Director:  Oliver Hirschbiegel

He leído uno de los libros en los que se basa esta cinta y al igual que ésta, da una impresión de tedio y de falta de imaginación. Quizás la película es algo mejor y menos seca. He leído buenos libros sobre Hitler e intentar convencer a la gente que una versión es mejor que otra, o que las cosas son de una manera y no de otra resultan ideas pasadas de moda. La historia final de Adolf Hitler está llena de drama y de fuerza. Muchos procesos psicológicos entran en juego para ayudar a entender qué es lo que pasa alrededor de este hombre, porque está claro que eso fue lo más importante. Cómo todos alrededor obedecieron ciegamente a su ídolo, cómo todo se basó en ideas delirantes y extremas, pero a la vez, cómo todo está basado en presuposiciones que han sido culturalmente dominantes en Europa al mismo tiempo. Hay mucho oportunismo en la actitud de Hitler, lo cual también refleja la figura de un líder que simplemente busca una forma de hacerse con el poder. Para alguien así, el fin justifica los medios. Eso es todo. La barbarie resultante refleja la actitud no sólo de un pueblo europeo sino de más de uno. Los psicópatas pueblan los puestos políticos pero son los demás los que los apoyan. Todos son responsables. Una cinta que refleja con actitud periodística un momento terrible en Europa.

Sunday 16 September 2012

Eyes Wide Shut, 1999


Director:  Stanley Kubrick

Contar una historia erótica no me parece algo complicado si se tiene una buena fotografía y actores agraciados. En este caso creo que hay algo más que eso. La cinta no me parece excesivamente controvertida sino quizás algo mistificadora o idealizadora en relación al lado vicioso de la clase pudiente. Todos sabemos a lo que se dedican los ricos y no creo que la cosa fuera tan paranoica si uno se intentara meter en un puticlub de ricos. Pero el caso es como digo que la historia en sí, es algo más que todo eso y entronca con las fantasías y miedos de los miembros de una pareja de clase media. Creo que la historia toca con una construcción contemporánea de la pareja en la que la exclusividad y la fidelidad toca extremos que dan chispas y dan que pensar hasta qué punto desarrollar sentimientos por alguien a nivel de pareja es realista o práctico. La prostitución vista como parte del acerbo cultural es algo innegable y renunciar o renegar de ella es renunciar a la naturaleza humana. Hay una significativa ambivalencia en la narración y uno se pregunta: ¿es todo una broma de mal gusto que se ha montado su mujer? La paranoia es un elemento fundamental en nuestro vivir diario. Captar el peligro y anticipar el daño es propio de los cautos, pero también es normal dejarse llevar por la ira y los celos. El sentido de la justicia y la paradójica entrada en una dimensión desconocida, más allá de la ética convencional arrastran a un ciudadano hacia un territorio fangoso y lleno de sorpresas y trampas. Pero quizás es eso lo que su vida carece, o quizas ¿necesita? Una pelicula que se disfruta pero que también aterra y genera ansiedad. Por último una observación algo sutil y relacionado con la capacidad humana para detectar causalidad. Los seres humanos parecen particularmente proclives para buscar y encontrar causas y relaciones, pero bastante torpes para identificar lo casual, dado que buscamos causas incesatemente. Podría ser que la cinta refleje esta tendencia ya que hay muchas ocasiones en las que uno podría pensar que no hay intencionalidad o relación entre los diferentes sucesos que el protagonista experimenta.

Saturday 15 September 2012

W., 2008


Director:  Oliver Stone

Hace tiempo que no pongo un post y tengo una buena excusa. He vuelto a emigrar y ahora vivo en Gibraltar. En fin, ¿quién me lo hubiera dicho? La vida es así. No he tenido mucho tiempo de ver películas ni pensar sobre nada más que lo que tenía delante de mis narices así que ahora que estoy aterrizando aquí y me estoy acostumbrando a todo, he encontrado un hueco para empezar de nuevo.

Esta película es un tanto catártica y lo siento así tanto como para los espectadores de todas las naciones como para Mr Bush himself. Creo que no hace justicia en una cosa muy importante y es en el hecho de denotar con más claridad que el individuo en cuestión es parte de una ecuación más amplia, donde hay gente detrás que tira de los hilos, y esto no está reflejado para nada. ¿Dónde está el papel de los Cubanos de Miami en todo esto? ¿Qué pasa con los tejemanejes del petróleo? ¿Y sobre su papel en la manipulación internacional de la epidemia de la gripe aviar y de la swine flu? Esto es sólo la historia de un hombre, un hombre mediocre y cabezota. Pero quizás sea necesario acercar la lente a esta distancia para reflejar esa humanidad sobre la que Stone parece querer sobrevolar y mirar con vista de halcón.

No es una simple caricatura lo que vemos, sino también un retrato postmoderno de un Nota poderoso y con esto enlazo la idea de la película The Big Lebowski. Este es el verdadero zángano crónico y no el zángano que está desposeído. El es perteneciente a la élite y no hace más que continuar el status quo. Sólamente su sense of entitlement ha podido llevarlo a la cumbre. No creo por eso que la cinta sea más condescendiente con el personaje por retratar aspectos humanos. Como persona Mr Bush fue y es humano. Esto no es lo que juzgamos, es otra cosa más y la película nos deja al final con ese sabor de confusión y de ignorancia profunda que transpira semejante jerifalte.
 

website statistics