Sunday 5 May 2013

Attack of the Giant Leeches, 1959

Director: Bernard L. Kowalski

La cinta es producto de una empresa comercial que buscaba salida a productos de bajo costo que tenía como objetivo la audiencia joven y adolescente. La compañía que financió el proyecto fue de las primeras en utilizar técnicas de investigación psicológica para estudiar el mercado incipiente: hicieron uso de los grupos de discusión para explorar los gustos de los jóvenes, a la hora de sacar a la pantalla historias de su interés. 

En sí la cinta es bastante explícita en todos los sentidos. Llama la atención el que no se oculte los monstruos y que el protagonista muestre de manera burda su desacuerdo con la máxima autoridad del pueblo. Su aspecto de atleta y de hombre seguro de sí mismo parecen ser diseñados para simpatizar con la candidez de la juventud. Problemas modernos, como la radioactividad y soluciones clásicas para destruir la fuente de peligro, parecen los pilares de esta obra. La historia comienza con un ambiente provinciano y relativamente tranquilo. Sorprende la falta de emoción con que los personajes masculinos responden a las desapariciones en contraposición a la expresión femenina de preocupación y miedo. Por otra parte, parece haber una especie de preocupación medioambiental en estado embrionario, la cual desaparece a través de un subterfugio del guión: hay que poner cargas de explosivos para sacar a la superficie lo que está pasando ahí abajo. No se considera la angustia, sino la respuesta directa al reto. Una vez que el enemigo es eliminado la historia concluye.

Creo que teniendo en cuenta las limitaciones materiales, la obra es interesante y para nada aburre. De hecho dura algo más de 60 minutos.  

Saturday 4 May 2013

Los Últimos Días, 2013


Directores:  

Esta cinta es una obra excelente y entretenida. Creo que comienza de modo algo dificultoso pero mejora bastante después. Me gustaría explicar porqué es algo chocante al principio. El problema es que el protagonista es un ingeniero, el cual no se espera uno que sea tan jipioso. De hecho cuando la historia se pone en marcha, da la impresión de que no está tan sucio, ni tan enmierdado, ya que desde el principio el muchacho viste como un estudiante de primero de carrera. Lo lógico hubiera sido colocar a un personaje más engominado y propio del ambiente de oficinas y empresa. Pero a parte de eso, como digo, lo que va sucediendo va construyendo una historia bastante notable. De hecho la ambigüedad respecto a la catástrofe que se avecina es ideal. Además no importa, el caso es que la gente se enfrenta a un presente al que no es capaz de responder y toda la cultura sufre una regresión pasmosa hasta niveles cavernícolas. Es ingenioso y bien trabajado el guión, con algún elemento (de menor importancia) extraño, como por ejemplo: si uno vuelve a su casa después de estar sin lavarse durante meses, lo lógico es cambiarse de ropa y ponerse algo fresco y no seguir con la misma ropa apestosa. Por lo demás el estudio psicológico y ambiental de ese escenario futuro es creíble y notablemente ensamblado en una cultura con lógica y elegancia española. Algunos aspectos del diálogo me parecen abruptos, pero como no soy español, supongo que deberán pertenecer al estilo de la cultura de la mitad norte de la península. A parte de eso, el resultado es extraordinario y conmovedor. Al igual que la cinta que he comentado justo antes, me parece que es un conglomerado de ideas previas, que da un paso hacia adelante. Un psicologísmo más profundo que lo acostumbrado en los trabajos angloamericanos y un homenaje a los niños, que son la esperanza del futuro. Particularmente emocionante el final, donde el trabajo de efectos especiales hacen lucir mucho a la cinta y nos deja con un buen sabor de boca, desde donde mirar nuestras debilidades y fortalezas humanas. En este sentido, el filme trabaja con una hecatombe psicológica, como si de pronto toda la humanidad fuera engullida por sus pánicos más profundos. 

Oblivion, 2013


Director:  Joseph Kosinski 


Oblivion refleja una vez más un proceso psicológico básico que parece perpetuarse en el cine americano. Es el de proyectar en el enemigo, las actitudes o la propia personalidad y valores americanos. No importa si el enemigo es alienígena. Se comporta de manera usurpadora, agresiva y predadora, muy al estilo angloamericano en política internacional. En este sentido, la cinta es una amalgama y cóctel de muchas otras obras  de corte apocalíptico. Quizás tiene una alineación o guiño más cercano a "Moon" por el uso del concepto de clonar a las personas, pero hace un uso original del mismo. Me atrajo su trailer en donde se dice: ¿cómo puede añorarse un mundo que nunca se ha visto? Es una frase hermosa que fomenta la reflexión sobre la memoria y la construcción de la historia desde el presente. En este sentido el guión es interesante.

Hay muchos aspectos paradójicos de la narración que resultan chocantes. Por ejemplo, ¿cómo puede recuperarse de la cola de una nave la caja negra cuándo ésta se coloca en la cabina? ¿Cómo puede oirse una grabación de caja negra que supuestamente está en la cabina, si esa conversación no se estaba registrando (ya que la caja negra estaba viajando en el compartimento donde están los astronautas en estado de hibernación, que logran escapar tras contactar con la nave alienígena). 

La cinta tiene demasiados tiros y acción para mi gusto y cansa bastante, especialmente cuando creo que no es necesario para hacer la película interesante. En cualquier caso, tiene aspectos psicológicamente paradójicos, que reproducen el estilo "Robinson Crusoe" en donde al parecer la gente puede vivir sola sin casi contacto con otros. Eso no es creíble. Por otra parte, la recreación de un planeta Tierra desfigurado es sin duda alguna caprichoso pero efectivo visualmente: Ciudades tragadas por movimientos de tierra que no consiguen romper edificios superaltos, mares en la tierra y tierra en el mar. En general es un filme entretenido y pasable. Creo que podría hacerse una versión algo más profunda y menos basada en disparar y matar.

El mejor aspecto tratado en esta historia es la sensación de desolación y fatalismo. Quizás es de nuevo el preludio del fin de los Estados Unidos y de su voracidad incansable. La soledad y la delirante obediencia ciega parecen perfiles angloamericanos bien reflejados en los actores. La vida clínica y fría, dedicada al trabajo y a lo eficiente, todo cuadra dentro de una cultura carente de alma. Lógicamente describen su espíritu de manera creíble. No es casualidad que los dos protagonistas llevan cosidas las banderas del Reino Unido y Estados Unidos. Ambos juntos hasta el fin de los días. Al final, hay esperanza después de eliminar al gigante, al ogro, al dios.  ¿Pero quién heredará la Tierra? 

Un último aspecto de reflexión es la atracción que tiene para mí el filme en relación a un proceso psicosocial curioso: la película tiene que jugar con la "mentira" para dar enganchar. Es una doble mentira, puesto que se empieza diciendo una historia que no es en realidad. Es algo que el protagonista cree. Su compañera prefiere tragarse las incongruencias y mentiras, quizás representando la tendencia femenina a someterse a las normas y no salirse de lo establecido. Ambos protagonistas reaccionan a su manera ante algo de lo que los humanos admiramos y nos entusiasmamos: con aquellos que nos engañan. El engaño es quizás una de las conductas más humanas y más paradójicas. Ver esto en un ente alienígena es algo inesperado, pero está claro que al final, el mismo ente puede ser también vulnerable al mismo proceso. En el fondo todas las criaturas de este universo parecen estar inclinadas a hacer ilusionismo frente a los demás. Pero, ¿es el Tet un ente artificial o es biológico? No estoy seguro pero en cualquier caso, muy hecho a semejanza del ser humano.
 

website statistics