Friday 30 August 2013

El Estudiante, 2011

Director: Santiago Mitre

Mitre se estrena de modo magistral reflejando un ambiente que conoce bien. Una obra realizada con mínimos recursos que reporta máximos expresivos e intelectuales. No sólo es la vida universitaria reflejada con diáfana precisión, sino que la naturalidad de los personajes hace que el filme parezca casi un documental. Los intringulis políticos no son más que una consecuencia de los intereses de los individuos. La política es en sí, la vida psicológica de las personas llevada a un terreno consciente y ajeno a los lazos de sangre. Influencias, aprendizaje, progreso y estancamiento son sin duda lo que el ser humano emprende en la vida de la universidad, lo mismo que en la política. Ambos mundos se entrelazan de manera brillante en esta obra la cual no necesita hacer referencia directa a hechos políticos de un país, sino que destila autenticidad y proporciona perspectiva para comprender mejor el significado más profundo de los movimientos sociales más organizados, es decir, los aparatos de los partidos políticos. Roque y todos los otros jóvenes que protagonizan esta historia son personas de carne y hueso. Seres hermosos, inocentes y con ganas de vivir. Según la iniciativa personal, los deseos de volar más alto o de vivir el momento, permiten que cada uno vaya encajándose en ese extraordinario nicho ecológico que es la vida estudiantil, un espacio vital para el progreso de la sociedad y del individuo. Ninguna de las estrategias y actos son en realidad reprobables, puesto que son moneda de cambio en un sistema que genera múltiples lenguajes y significados paralelos que se entrecruzan constantemente. El arte de vivir es el arte de manejar todos esos lenguajes y subculturas (por ejemplo la capacidad de estudiar, de amar, de ligar, de encontrar un vínculo en una jungla desconocida, de sobrevivir en una organización política, etc). Roque y sus amigos son criaturas vitales y sensuales que abrazan al mundo para exprimirlo. La narración de la historia es tan natural y fluida que hasta parece imparcial. Una gran película que hace a uno salir del cine totalmente satisfecho y contento de poder visionar un caos humano en una sociedad distante, y que puede ser organizado y comprendido por nuestras mentes como si estuviera ocurriendo aquí mismo. 

Thursday 29 August 2013

Au Cul Du Loup, 2012

Director: Pierre Duculot

Según Duculot, la cinta narra la historia de alguien que aprende a gestionar su destino. No conformarse con una vida aburrida y el deseo de mejorar, parecen según él, ser los ingredientes de la narración. A mí en cambio, me parece que el filme cuenta cosas muy distintas. Creo que el desarraigo, la alienación urbana y el verse privado de identidad tiene mucho que ver con esta película. La protagonista es una persona normal, de una ciudad normal. El encuentro con el pasado le ayuda a situarse de manera refrescante consigo misma. Su conexión con su abuela, la cual revela una bien guardada historia que genera una enorme curiosidad en Christina, le permite decidir si quiere repetir el hecho histórico de intentar lo que su abuela no pudo concluir. Esto entronca con la idea de espiritualidad muy bien. El rito religioso visto como una repetición de un acto creativo tiene su eco en la protagonista del filme. En ese proceso, Christina, se da cuenta que es momento de manifestar su adultez y relacionarse con su familia y con el mundo de forma totalmente consciente. Este proceso de construcción de la consciencia es una experiencia de crecimiento y de encuentro con los demás. La forma en la que los distintos personajes que se alían u obstaculizan su desarrollo emocional están presentados resulta muy fluida y dinámica, permitiendo el reajuste de roles y de resolución de los problemas que todos han de afrontar, a partir de que Christina se posiciona existencialmente. Resulta enternecedor la reacción del padre y el hermano al ir a Mausoleo, a ayudar a la hermana. Sin duda han aprendido algo sobre ella y sobre sí mismos. Los personajes rurales son reales y complejos, lo cual alejan el mundo rural de una representación idílica o distorsionada. Así mismo, el medio natural es visto de forma brutal y salvaje, cosa que sin duda alguna es. Sin embargo, es el acto de significado que Christina desarrolla ante sí, lo que convierte una casa ruinosa en un proyecto de vida, en una razón para vivir o quizás, un motivo para empezar a existir. Una gran obra, que da gusto de ver en el cine, sí señor. 


Monday 19 August 2013

Fin, 2012

Director: Jorge Torregrosa

Esta cinta es una gran contribución al cine por su estudio cuidadoso de un tema bastante complicado. En esta película se mezclan ideas y géneros de manera estupenda. Es mucho más que un entretenimiento y mucho más que una película profunda. El espectador se ve introducido en una historia donde lo anecdótico y convencional de una reunión de amigos se transforma en algo cada vez más personal y angustioso. No se sabe a dónde se dirige la narración manteniendo el suspense todo el tiempo. Poco a poco se desvela un gran reto humano, y es el deseo y la convicción de continuar existiendo. Un trabajo que obliga a aceptar la desaparición de los otros congéneres de forma brutal. Una obra maestra y un trabajo efectivo que satisface a la audiencia en muchos sentidos. No sé sabe de el origen de esta prueba de extrema dureza a la humanidad. Sólo hay algo sutil indicado a través de uno de los protagonistas que parece mentalmente perturbado y a la vez cargado con la convicción de que algo terrible va a pasar. Como en muchas ocasiones ocurre, los que sufren de problemas emocionales se sienten que llevan el peso de la culpa de todos nosotros. En este caso, el individuo acarrea el fin de los tiempos en sus manos, como si portara un tarot ominoso. Los supervivientes encaran un futuro nuevo sin mácula. Hay mucho de conexión inconsciente con lo que sucede en el momento. En este filme quizás hay de esperanza más de lo que parece. En esta época de crisis hay mucho que se debe de quedar atrás, yo diría casi todo. Y lo que debe de sobrevivir es esencialmente poco. Para asegurar que seguimos adelante hace falta precisamente salir desnudo y limpio. Son escasos los que estarían dispuesto a ello. Por tanto, ideas viejas y nuevas de nuestra cultura occidental se entrelazan de manera efectiva y sugerente en este magnífico trabajo artístico.

World War Z, 2013

Director:  Marc Forster

Esta cinta es entretenida y pasa por ser una pieza más en la colección zombi. Como novedad tenemos una pandemia en donde los infectados corren como descosidos y crean un estilo particular de ataque. Una horda veloz que se activa con el ruido. El guión intenta mostrar alguna sofisticación con la idea de camuflaje biológico para sortear a los infectados. Sin embargo y por desgracia, la interpretación del papel principal es tan fría y tan poco creíble que todo se vuelve un juego de niños en manos de un superhéroe jolibudiense. Este es el riesgo de intentar convertir el cine B en peliculas para el gran público. En cualquier caso es un buen intento. Hay una crítica social en cuanto a que las hostilidades sociopolíticas parecen hundirnos más en el agujero negro de la pandemia o incluso comenzar la pandemia en sí, debido al odio a los otros. Pero al ser la cinta diseñada en USA, dicha crítica se externaliza y se projecta en otros pueblos y culturas que son resentidos y responsables. Siempre los USA cargando a los demás con sus propios problemas psicopáticos. En cualquier caso, un paso firme de la cultura zombi a la gran pantalla. Otra pequeña novedad dentro del contexto Obama, es que ahora los hispanos también ayudan algo en su justa y proporcional medida. Esto también es un progreso.
 

website statistics