Friday 9 October 2015

Tropa de Élite, 2007





Director; José Padilha

Tropa de Élite es un gran filme cuya historia se desarrolla en las favelas de Rio de Janeiro. Se mire por donde se mire, ya sea a nivel de presupuesto, de recursos...es una gran obra cinemática. 

Me encanta la edición y construcción de la historia que circula y gira y fluye como un gran río de emociones y pensamientos que obsesivamente y centrípetamente vuelven fieles a un territorio mínimo y vital. La cinta muestra una lucha interior, una lucha exterior mucho más genérica de lo que en un principio nos pueda parecer. La profundidad de lo aquí expresado sugiere un conocimiento de las dinámicas psicológicas y sociologícas de la vida contemporánea, con su constante y frenética realidad dialéctica en la que las clases sociales, los territorios mentales y las relaciones humanas se enfrentan unas a otras de forma descarnada.

Como tiene que ser y no puede ser de otra manera, esta obra empapa la pantalla seminalmente con los valores ideológicos iberoamericanos y al mismo tiempo llama la atención sobre la inmensa calidad artística que pasa de soslayo aunque ganase su Oso de Berlin. Obviamos la realidad que nos duele y escapamos ante la evidencia del tremendo dolor ajeno que infligimos de manera ciega e inocente con solo comprar un poco de hachís. 

La pérdida de vida humana y de calidad de vida se vislumbra con este análisis minucioso, casi cuántico, diría yo, de la interacción entre las partículas fundamentales de la sociología. Una obra de la que se acabará hablando mucho y hacia la que habrá que volver varias veces para comprenderla mejor y ayudarnos a tomar conciencia de lo que sucede hoy día en las grandes naciones modernas. ¿Quiénes son las víctimas, quiénes son los perpetradores, cuál es el camino a seguir en una jungla amenazante y con ánima propia? Todo está por hacer.
 

website statistics