Sunday 25 October 2009

It, 1990


Director: Tommy Lee Wallace

Creo que las novelas de Stephen King son todas iguales, y aunque tienen una arquitectura interesante en relación al miedo que pueden generar, todas contienen ese estilo de Hitchcock en el que no hay racionalidad, sino una pura explotación del miedo. En este caso, la película parece seguir esa línea. Sin embargo, la forma en que los distintos personajes de la película son introducidos es muy interesante, porque permite construir en la mente de cada uno, las vivencias de un grupo de adolescentes, 'los losers', los que son sensibles y humanos. Estos jóvenes que parecen estar en contacto con sentimientos y conductas humanos sufren el trauma de experimentar algo inexplicable. Se me ha ocurrido pensar que introducir la idea de un monstruo para contar qué horrible es este mundo, es algo antiguo, pero también nuevo. Es antiguo porque la cultura oral y escrita está repleta de estas historias. Es nuevo porque el cine ha permitido una nueva forma de contar estas historias. Y también es nuevo por lo que ahora sabemos acerca de los traumas psicológicos. Por tanto estamos ante un tipo de película que nos permite acceder al sufrimiento emocional de los niños, tal y como ellos los ven: es decir, experimentar el terror sin tener capacidad emocional o madurez para entender lo que les está pasando. La otra ventaja de contar así una historia, es la de no tener que criticar a la sociedad por la parte que a ésta le corresponde en cuanto a la responsabilidad de evitar que los niños sufran. La sociedad es así exonerada y uno puede continuar viviendo su vida sin tener que cuestionar nada.

Tuesday 6 October 2009

Solaris, 1972



Me acerqué a la obra de Stalislaw Lem a través, del Solaris de Steven Soderbergh. Después leí la novela y por último, he tenido la suerte de hacerme con el DVD del 'Solaris' de Tarkovsky. Por lo visto Lem, colaboró con Tarkovsky en la creación del guión para esta película, sin embargo Lem nunca pareció simpatizar con la versión final de Tarkovsky. Para Lem, lo principal era reflejar fielmente la idea de su libro, que esencialmente refleja las limitaciones que el ser humano tiene respecto al desarrollo del conocimiento. Tarkovsky sin embargo optó por crear algo nuevo, y de este modo desviar más la atención hacia la fenomenología, la moral, el constructivismo y la conflictiva existencial. A mi modo de ver, Tarkovsky consigue desarrollar una nueva idea y ayuda a través del cine a expresar la tensión, la experiencia y la transformación de las ideas y los sentimientos ante un nuevo descubrimiento científico. Es una película magistral y que pone de relieve no sólo el potencial artístico e intelectual del cine, sino también la capacidad ilustrativa del mismo para exponer complejos procesos emocionales, cognitivos y éticos. Sin lugar a dudas es una película inolvidable y poderosa. El Solaris de Tarkovsky es una obra maestra del cine. Es una gozada escuchar a los personajes hablar en ruso y sentir la extrañeza de la vida en el espacio y el vértigo de lo desconocido con más rotundez si cabe.

 

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