Saturday 16 October 2010

Blade Runner, 1982


Director, Hollywood (y en su nombre, Ridley Scott)

Blade Runner es una película que he visto muchas veces, pero pocas veces he podido responder a la pregunta de porqué. He aprovechado estos días que estoy en casa solo para verla una vez más. No me agrada que se use la violencia en las películas de ciencia ficción o para expresar temas metafísicos, creo que no es necesario. De hecho he conseguido imaginarme el guión evitándola y me ha gustado el ejercicio. Mi sugerencia es que en esta película los replicantes deberían de haber ido al psicólogo en lugar de ir a matar a sus propios 'padres'.

Lo más atractivo de esta cinta para mí es el escenario futurista, la preocupación por la contaminación, la soledad, las consecuencias de la postindustrialización y por supuesto la estética visual de la historia. Así mismo, la muerte o la mortalidad y consecuentemente la angustia son temas bien tratados en el filme. Se les da un tono épico y se mezcla bien con lo determinado de la conducta humana. La palpable falta de libertad en un mundo aparentemente 'humanizado'.

Decididamente voto por la versión del director, la cual tuve la suerte de ver en la gran pantalla en Cambridge en 2007 y fue una pasada porque uno se admira más todavía de cómo se pudieron hacer esos efectos especiales en 1982.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics