Monday 25 April 2011

Imago Mortis, 2009

Director: Stefano Bessoni

Esta cinta tiene una factura interesante por su fotografía, su actuación y su guión. Desde un punto de vista artístico tiene gran valor el haber conseguido filmar las escenas en un lugar que en el pasado fuese una institución psiquiátrica y también un centro educativo. Sin embargo el análisis psicológico del fundamento esencial de la película pone en entredicho la posibilidad de realizar una proeza del calibre sugerido en la historia. La imagen psicológica no es formada en la retina, y por tanto extraer el ojo y colocarlo en un supuesto aparato para 'revelar' la última imagen captada por dicho órgano no tiene mucha base. Esto me hace pensar que los guionistas, fotógrafos y cineastas de esta película han reducido la mente a una mera cámara oscura donde no hay procesamiento de la imagen. Para realmente haber conseguido algo semejante habría que haber accedido a la parte posterior del cerebro conocida como parietal y haber tratado de encontrar módulos de procesamiento de imagen, cosa bastante remota y compleja todavía para la ciencia actual. En cualquier caso, y quizás tratando de ir un poco más allá de todo esto, parece que lo más morboso e interesante de la historia es realmente el tratamiento de los aledaños. o postrimerías de la vida. Captar lo patético de los instantes previos al cese de la misma pudiera indicar quizás el intento humano de atrapar la última herencia, o realizar el último rescate posible de la historia de un individuo. Quizás por ahí, podría elaborarse un poco más este guión, que estoy seguro generará más versiones, puesto que el filme en sí ha colocado firmemente un buen cimiento para un verdadero subgénero al cual llamaría tanatografía, siguiendo la terminología de la propia película.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics