Saturday 15 September 2012

W., 2008


Director:  Oliver Stone

Hace tiempo que no pongo un post y tengo una buena excusa. He vuelto a emigrar y ahora vivo en Gibraltar. En fin, ¿quién me lo hubiera dicho? La vida es así. No he tenido mucho tiempo de ver películas ni pensar sobre nada más que lo que tenía delante de mis narices así que ahora que estoy aterrizando aquí y me estoy acostumbrando a todo, he encontrado un hueco para empezar de nuevo.

Esta película es un tanto catártica y lo siento así tanto como para los espectadores de todas las naciones como para Mr Bush himself. Creo que no hace justicia en una cosa muy importante y es en el hecho de denotar con más claridad que el individuo en cuestión es parte de una ecuación más amplia, donde hay gente detrás que tira de los hilos, y esto no está reflejado para nada. ¿Dónde está el papel de los Cubanos de Miami en todo esto? ¿Qué pasa con los tejemanejes del petróleo? ¿Y sobre su papel en la manipulación internacional de la epidemia de la gripe aviar y de la swine flu? Esto es sólo la historia de un hombre, un hombre mediocre y cabezota. Pero quizás sea necesario acercar la lente a esta distancia para reflejar esa humanidad sobre la que Stone parece querer sobrevolar y mirar con vista de halcón.

No es una simple caricatura lo que vemos, sino también un retrato postmoderno de un Nota poderoso y con esto enlazo la idea de la película The Big Lebowski. Este es el verdadero zángano crónico y no el zángano que está desposeído. El es perteneciente a la élite y no hace más que continuar el status quo. Sólamente su sense of entitlement ha podido llevarlo a la cumbre. No creo por eso que la cinta sea más condescendiente con el personaje por retratar aspectos humanos. Como persona Mr Bush fue y es humano. Esto no es lo que juzgamos, es otra cosa más y la película nos deja al final con ese sabor de confusión y de ignorancia profunda que transpira semejante jerifalte.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics