Sunday 13 April 2014

Ocho Apellidos Vascos, 2014


Director;  Emilio Martínez-Lázaro

Por una parte las comedias son necesarias para ayudarnos a escapar de lo cruel y amargo de esta vida, y por otra parte, una comedia como ésta tiene la virtud de contarnos una historia de lo que pasa entre dos humildes ciudadanos de dos comunidades ibéricas, cosa no muy frecuente en el cine español. La narración en sí es entretenida y provoca la risa contenida en los cines andaluces. Me pregunto si tendrá el mismo efecto en los cines vascos. A mí, la verdad, que tenía ganas de reírme, me dejó con una sensación ambivalente. De un lado, no me parece bien criticar por criticar una obra que al fin y al cabo tiene éxito y da cierto caché al cine español por su capacidad taquillera. Por otro lado, me siento estafado al ver una vez más, que aquello que atrae a la masa es ridiculizar a los que tienen identidad. La típica distorsión patética a que nos acostumbran los españoles. Los andaluces somos el vagón de cola de España, pero cuando interesa somos la quinta esencia de lo hispano. Somos la españolidad más auténtica al parecer. ¿Si tan españoles somos, entonces porqué nos llamáis andaluces? No tiene sentido. El objeto es poder reiros de nosotros. No somos españoles, somos criaturas inferiores, que servimos para que los demás se mofen y se sientan mejor al darse cuenta que hay otros peores y más payasos. Andaluces zalameros y vascos inmovilistas. ¿Quién quiere retratar estos estereotipos y quién quiere beneficiarse de esto? Lógicamente no los andaluces y supongo que tampoco los vascos. Como digo, desconozco el mundo vasco, no entiendo la cultura de más allá de Despeñaperros, pero lo que sí me parece claro es que debemos de empezar a reirnos de todos un poco y dejar a los andaluces en paz si sólo vamos a intentar ridiculizarlos. En este sentido también podríamos reirnos haciendo sentir un poco más de respeto por todos. Psicológicamente es posible reirse de algo hermoso y sofisticado, algo bello e inteligente. Quizás la audiencia todavía tiene que madurar para disfrutar de un cine de esta categoría. Más cine y menos discriminación étnica por favor!!! En el cine al que fuí se comentaba el interés en simplemente ver una imagen de Sevilla en el cine. Como siempre los andaluces tan estoicos, conformándose con un retrato de su tierra en pantalla grande, por muy casposo que sea.

Con respecto a la psicología de los caracteres tenemos lo siguiente. El humorista andaluz que se mofa de los vascos, ¿es realmente un especímen andaluz? Creo que es un alien en la tierra andaluza. Aquí nos importa un bledo los vascos. Un grupo de camareros nacionalistas españoles con pelo engominado y leales al betis. Esto es como poner a un gitano como militante de Fuerza Nueva. Los paisajes y personajes vascos parecen salidos de la película irlandesa sobre Michael Collins, los andaluces parecen salidos de una película española de los años sesenta. No creo que los vascos tengan a los andaluces como antítesis de sus valores e identidad, de hecho entiendo que es Castilla y España lo que ellos parecen considerar un obstáculo para su soberanía. Entonces ¿porqué colocar a Andalucía a la cabeza de lo opuesto de lo vasco? Porque es necesario ridiculizar la otra postura. Los que son más capaces de reírse de sí mismos no parecen ser los castellanos. Esos parecen más dispuestos a reirse de los demás, y esos son los que más pagan por ver este espectáculo supongo. Por lo tanto, la caspa y el cutrerío pertenece a Madrid y sus alrededores. Esto es un claro desplazamiento hacia el sur, para poder descargar las posturas más rancias fuera de la "neutralidad" española. Los rancios son los andaluces, claro. Ellos son los antivascos. Cosa más absurda imposible. Aquí no rechazamos a nadie, eso es lo que nos caracteriza como país.

Como despedida un guiño positivo; lo mejor de todo es que en realidad la película no trata de España ni de los españoles, en la historia solo hay íberos de verdad; andaluces y vascos. ¿Es esto el principio del fin de una cultura que persiste en secuestrar la identidad de los pueblos íberos?  

No comments:

Post a Comment

 

website statistics