Monday 12 September 2011

Inception, 2010

Director: Christopher Nolan

'Inception' es una película de acción y suspense en el contexto de una trama de fantasía y ciencia-ficción. A pesar de ser de alguna manera una historia engorrosa, no se me ha hecho pesada y creo que he tolerado bien a Leornardo DiCaprio, el cual me resulta un actor poco efectivo y sobrevalorado.

Esta cinta toca una serie de temas interesantes, de por sí demasiado complejos para ser reducidos a una historia de acción y suspense. Para hacer justicia habría que hacer más filmes sobre el tema, lo cual es algo excitante. Creo que el mundo de los sueños es algo que paradójicamente no se trata mucho en el cine, especialmente cuando muchos dicen que hacer cine es fabricar sueños. En cualquier caso, la historia tratada en 'Inception' es entretenida y bien elaborada aunque científicamente poco válida. Por ejemplo, no se explica cómo el director decida que los sueños son eventos organizados y detallados a menos que sea por necesidad del guión. Tampoco es necesariamente una experiencia obligatoria el morir en el sueño y tener que despertarse por ese motivo. Lo de entrar en el sueño de otra persona resulta aún más complicado y hace pensar en que si esa tecnología existiera, daría lugar a otras facetas más radicales de la experiencia humana, como por ejemplo la transformación de la enseñanza y la psicoterapia. La experiencia humana cambiaría de tal modo que sería difícil predecir sus consecuencias y también recordar como habría sido el mundo antes de que tal tecnología lo invadiera todo. A pesar de todas estas dificultades, también podríamos decir que la televisión, internet, los juegos digitales y los teléfonos inteligentes cada vez nos llevan más y más cerca a el mundo de Matrix. A un mundo virtual donde todos podamos contactar y coincidir. Sin embargo, todos estos mundos parecen tener lugar afuera de la mente.

La narración de la historia denota la falta de formación psicológica del director y muestra un paisaje mental y fenomenológico muy racional y simplista. Es posible que Nolan refleje la necesidad de materializar y de expresar emociones de una forma contenida y consciente, lo cual de alguna manera destruye la posibilidad de entender el papel tan importante que juega la dinámica inconsciente de nuestra psique en nuestra vida. A pesar de todo es un intento, pero como digo, me sorprende que se siga hoy día haciendo uso de técnicos y expertos en muchas materias a la hora de hacer una buena película y se olvide con frecuencia el apoyo y consulta con expertos en psicología experimental y psicología clínica. De hecho, los personajes críticos de la historia carecen de etiqueta o formación psicológica y sólo se concede reconocimiento profesional al etiquetar al que combina moléculas sedantes como químico. Es pues probable que Nolan quiera indicar el deseo de la sociedad en querer ver la mente como un espacio físico objetivo, como un espejo fiel de la realidad. La gente tiene claros propósitos en la vida y las ideas son simplemente virus que se expanden sin control. Esto sugeriría que los propósitos son reducidos y las ideas más escasas aún. A lo mejor hay algo de verdad en esto, pero no sé si es más un deseo que un hecho psicológico per se.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics