Friday 2 December 2011

Biutiful, 2010





Director, Alejandro González Iñárritu

Esta es una cinta estupenda que tiene la gran habilidad de hacer interesante la vida de los parias de la sociedad. Aquellos que sin ser violentos ni egoistas, aceptan su destino con humildad y sin perder el control. Son los verdaderos cimientos de la comunidad humana, porque soportan el exito de una minoria que los explota y los reduce a ser partes de un sistema de produccion maquiavelico y sin escrupulos. Los actores hacen un trabajo fenomenal encarnando a las gentes que vemos todos los dias nada mas salir a la calle. Se expone todo de tal forma que convierte a estos hombres y mujeres que vagan por las alcantarillas de la vida en heroes en la sombra.

Salud y enfermedad, pobreza y riqueza, esta todo ahi a la vista, como en un manual de sociologia. La vida individual refleja los parametros psicosociales entre los que se mueve la poblacion trabajadora. Sus problemas psicologicos y corporales, sus desvarios y tropiezos estan determinados por una abrumadora sed de consumo. Los personajes tienen diferentes procedencias geograficas y etnicas, pero todos estan unidos por un mismo genero y un mismo tratamiento. Esto parece ser inconcebible en la cultura anglo, pero facilmente reflejada desde el mundo hispanico.

Si esto no es suficiente, tenemos que anadir el tremendo efecto que causa el drive para cubrir una necesidad etica para con el projimo. La culpa y el error, la generosidad y el sacrificio estan entrelazados formando un tejido inextricable en esta cinta. Los elementos paranormales de la narracion complementan apropiadamente, la normalizacion de la psicosis e incluso su transformacion en un gesto de transcendencia y proyeccion espiritual. Para terminar, hay un rescoldo de sentimiento de comunidad, de familia, de amor por todos y hacia todo el que nos rodea, que quizas sea un tesoro mejicano. Algo que los gringos tienen delante de sus narices y que en su desprecio no alcanzan a oler. Un enorme trabajo senor Alejandro!!! 

No comments:

Post a Comment

 

website statistics