Friday 2 December 2011

Les Enfants du Paradis, 1945

Director, Marcel Carné

No me extraña que en Francia esta película fuera elegida mejor filme de la historia. Es una obra magnifica y tremenda. Los dialogos son fluidos y reveladores y sus caracteres arrebatan al espectador como si fueran arquetipos o estados del Ego. Todo sucede de un modo que permite observar la condicion humana al desnudo, sin ambages. Esto se hace palpable al ver el comienzo y el final de la cinta que representa el rio humano que vive en las calles de un vecindario parisino por donde fluyen todas las historias contadas y por contar. A lo mejor y tomando perspectiva, quizas la historia refleja actitudes adolescentes, extremas y dramatizadas en donde la construccion de la identidad y la toma de decisiones estan basadas en un alto grado de conviccion, en el todo o la nada. La incertidumbre no parece ser buena madera para esculpirse uno su propio Yo. Y por eso hay que Ser o No Ser. Los personajes por tanto no son ambiguos sino mas bien polaridades que se van forjando a base de colisiones con los otros. Baptiste muestra su escaso desarrollo moral al abandonar simbolicamente a su hijo en un momento critico de la historia. Esto tiene un efecto emocional profundo, mas si cabe que todo lo anterior expresado por el atormentado actor. Quizas esto fuerza la historia a sugerir que el arte es individualista y egoista o a hacernos ver otra de las muchas formas de exponer a dónde lleva el aislamiento emocional (esto es, a la perpetuación del abandono y la falta de compromiso con el Otro).

Es dificil de comprender hasta que punto el contexto histórico de la película ha contribuido a gestar una obra con tanta autenticidad en donde los actores parecen darlo todo en cada escena. El hambre, la humillacion, el deseo de sublimar supongo, todo estaría a flor de piel, en esa Francia invadida por los nazis. No habia posibilidad de esconderse y a lo mejor los sentimientos afloraban de esta manera tan volcánica y poderosa. En suma, una narración visual que describe a los humanos como una flora que frenéticamente invade de color el mundo, pero por su falta de visión de futuro perece tras una leve aparición y solo deja un legado de dolor y pérdida.

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