Tuesday 9 April 2013

Lo Imposible, 2012



Director,  Juan Antonio Bayona

Nada que decir en contra de esta obra maestra. Sólamente analizar aspectos psicológicos, como suele ser costumbre en este blog. Un aspecto que parece muy relevante es la necesidad de cambiar o sustituir los personajes por otros de origen anglosajón. Es significativo el hecho de que esto ha impactado en las propias masas de intelectos angloparlantes. Ahora son cada vez más conscientes de que los demás estamos adaptando los criterios para hacerlos más comerciales. Ellos creen que los personajes se han convertido en gente "blanca", cuando en realidad, los blancos somos nosotros. Los españoles fueron las primeras personas del planeta en llamarse a sí mismas "blancos". Es curioso el uso sociopolítico del término en Estados Unidos, el cual no respeta su origen histórico. Somos nosotros los blancos y ustedes solamente son gambas crudas. En fin, esto es lo que hay. En cualquier caso, es cierto que la comercialización de este filme ha producido pingües beneficios que es lógico pensar hubiera sido improbable haber logrado si los personajes hubieran hablado español. Esto es una actividad empresarial, no sólo cultural. Y el vehículo es la propaganda realizada a través de hablar una lengua foránea.

A parte de todo esto, recojo aquí el testimonio de una compañera inglesa, Dra Erica Warner, la cual indica su gozo de ver un blockbuster totalmente alternativo, muy lejos del aburrido Hollywood, con gran frescura y fuerza. No es de sorprender tal observación viniendo de una psicóloga clínica afrobritánica. A ella no le han importado el travestismo cultural de la cinta. Todo lo demás es bien simple. La historia es bien predecible a juzgar por el título, pero el cuidado estudio visual y el esfuerzo puesto en la representación literal de los hechos, hace sin duda a esta obra un documental humano y humanístico. Otras partes menos brillantes tienen que ver con su aspecto lacrimógeno y obsesionado con lo concreto. Una excesiva atención a lo que pasa directamente distrae de la verdadera tragedia humana, que sucede día a día. No es precisamente una situacion extrema como la que vemos en la cinta la que define a las personas. Pero en cualquier caso, un guión efectivo y lacrimógeno que de seguro ha entrenido a muchas personas. La renuencia de Hollywood a dar un oscar a esta obra es sin duda debido a la consciente preocupación de que poco a poco hemos ido aprendiendo sus trucos y claro, ellos tienen que seguir vendiendo sus lavadoras. El aceptar a esta película como "oscariana" sería dar luz verde a muchos productores y directores hispanos a invadir el mercado americano. Está claro que antes de que nos los comamos con papas, van a poner resistencia. Gracias a Juan Antonio Bayona, por poner al cine español en el  mapa a pesar de travestirlo con la cultura anglosajona. ¡Este es el principio del fin de la cultura en inglés!

No comments:

Post a Comment

 

website statistics