Saturday 14 November 2009

Synecdoche New York, 2008


Director: Charlie Kaufman

Esta cinta es una continuación de otros filmes que apuntan hacia una circularidad existencial algo centrípeta. Como ‘Groundhog Day` de Ramis o ‘8½’ de Fellini, Synecdoche New York se lanza hacia una exploración del Self en la que uno puede perderse tome la dirección que tome. Es confuso seguir la película y quizás esto está hecho a propósito, porque la vida en sí es algo confusa, agobiante, tediosa y dolorosa. Pero claramente la cinta es una aventura hacia dentro. No estoy seguro de que esto haga departir esta obra del arte y abrace lo psicótico como algún crítico ha dicho. Pero si ese es el caso, ¿qué mas da?

Hay otras filigranas que la película ofrece. Son como metáforas y apreciaciones del carácter humano que tienen un gran valor psicológico. La juxtaposición de distintas realidades, mundos dentro de otros mundos, conexión y desconexión, confusión y límites del propio Yo, son algunas de las muchos elementos que constituyen la estructura de la personalidad vistas de un modo fenomenológico.

Referencias a la psicología de Jung o a ideas orientales sobre la vida humana, puede que tengan sentido para articular el motivo de esta película. Pero creo que también esta cinta puede que intente conectar neorrealismo con imaginación. En cualquier caso una película que merece la pena ver. Sin embargo, no es una obra que me haya producido un determinado estado mental aunque tampoco me ha dejado indiferente. Esto quizás implique que la cinta es capaz de resonar a través de diferentes y profundos estratos de nuestra psique sin que lo sepamos. En cualquier caso es bueno mandar sondas como estas a nuestro interior y ver qué pasa. Well done Charlie!


No comments:

Post a Comment

 

website statistics