Saturday 20 February 2010

ベクシル 2077日本鎖国 'Bekushiru 2077 Nihon sakoku', 2007

Director, Fumihiko Sori

En español esta película se podría titular 'Vexille; 2007 Aislamiento Japonés'. Me atrajo el trailer de esta cinta, aun sabiendo que las películas de dibujos animados o animé como le dicen en inglés, son un poco aburridas. En cualquier caso, esta película es fiel a la tradición japonesa de contar historias con un estilo híbrido para atraer a la audiencia occidental. Vexille es una historia dramática y sugiere un futuro apocalíptico para Japón. La tecnología se apodera de la vida humana en las islas japonesas y la convierte en una especie de caprichosa imitación. Esto tiene un aspecto interesante puesto que de alguna manera, ellos mismos parecen haber caído en esa peculiar obsesión por cerrarse al mundo (por ejemplo, es de todos conocido lo difícil que es trabajar o emigrar a Japón) y a la vez ese interés por copiar lo occidental (en particular, la tecnología). De modo que esta película podría ser una especie de ironía al respecto.

Por otro lado, a pesar de ciertas escenas e impresionantes diseños robóticos, la película deja que desear a nivel de la narración. Todo es predecible y la acción te hace sentir que todo es un deja vú de otras películas (e.g. guerra de las galaxias, dune, final fantasy).

En cuanto al género, creo que contiene una temática adolescente en la que el heroísmo, las tendencias suicidas, y la lucha violenta contra algo que no se comprende parecen dominar el contenido subyacente. Algo que llama la atención es la pobreza de emocional de los caracteres en contraste con un fondo muy detallado de paisajes y maquinaria futurista. Quizás es un anticipo del futuro.


No comments:

Post a Comment

 

website statistics