Sunday 25 July 2010

The Matrix, 1999

Directores, Larry and Andy Wachowski

No he podido evitar colocar una entrada sobre esta película después de 'Pi' por sus conexiones y porque quizás también me estoy volviendo mayor. Al fin y al cabo, aunque a mí me parezcan dos días los que han pasado desde que esta película se vio en la pantalla grande, en realidad han pasado ya casi once años...

Esta cinta que pude ver muchas veces en la pantalla grande para mí significa no sólo una conexión entre pasado, presente y futuro, sino que es también una expresión angustiosa del deseo de muchos urbanitas por proyectarse de una vez por todas hacia la complejidad del futuro tecnológico y psicológico. Es el hartazgo por la superficialidad, por la actitud partisana de las religiones, por el tedio del trabajo y por la paradójica fuerza y debilidad del Yo en la sociedad moderna. Es por todo ello y por mucho más por lo que todos deseamos saltar a un futuro donde la existencia y la identidad sean algo más flexible y psicológicas. Esto significa el poder mostrar a otros distintos aspectos de nuestro Self con más libertad, poder utilizar cualidades biomecánicas y robóticas para poder hacer la vida más efectiva y confortable. Y también significa poder hablar de espiritualidad y de transcendencia sin tener que sentirse esclavo de dogmas y de reglas medievales que no se ajustan a la realidad y aspiraciones de hombres y mujeres del presente.

La idea de Calderón de que la vida es un sueño, es llevada a un extremo constructivista en la cinta, puesto que en terminos modernos y psicológicos, la vida está 'construida' por nuestra mente. No sabemos lo que hay ahí fuera, sabemos lo que sabemos a través de nuestra maquinaria mental la cual es limitada y falible. Pero deberíamos de sentirnos más a gusto con ello en lugar de distorsionar las cosas aduciendo que sólo hay una verdad, o que la 'verdad' existe. Este filme nos lanza al siglo XXI y espero que algún día no muy lejos del presente podamos cada uno sumergirnos de verdad en el mundo de la robótica, lo virtual y la exploración de la conciencia de una manera más libre.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics