Saturday 24 July 2010

Pi, 1998


Director, Darren Aronorfsky

Esta pelicula que es una joya de la produccion independiente y de nuevo opera prima, no solo es barata en terminos de presupuesto sino que es rica en ideas y en aspectos que conciernen la vida actual desde un punto de vista existencial. Creo que de ella acabaran saliendo interesantes remakes, que en palabras de Tarantino haran la idea mucho mas cinematica. Lo unico que no me convence es el final, el cual es un tanto ambiguo (cosa no necesariamente mala) que en este caso convierte la historia en un conjunto de sucesos que acaban en algo simplemente borroso e impreciso, lo cual choca de mala manera con todo lo anterior aunque el director en su comentario del DVD intente aclarar que no hay explicación para ciertas cosas.

Un aspecto de los que a mí me gusta en términos de evolución y mejora cinemática está relacionado con los famosos títulos de presentación de The Matrix, la cual creo debe tener mucho que ver con la que se ve en Pi. Al fin y al cabo Pi salió a escena el año anterior a The Matrix. Curioso que estos diseños numéricos costaran 2000 dolares en un Mackintosh usando un software barato. También el preciosismo (el respeto por algunos aspectos como el tratamiento del hebreo y de las matemáticas) y el efecto retro (contando una historia donde ordenadores de generaciones con disco de 51/4) de la película me encanta.

El blanco y negro es efectivo y la velocidad y estilo de narracion bastante agradable de seguir. La filosofia y fenomenologia del protagonista estan bien construidas y la complejidad de los retos que el protagonista se plantea se hacen entendibles para el lego a traves de la cinta. Hay guinos hacia la cultura sefardi, que fue la generadora de la Kabala y por tanto de como lo nuevo y lo viejo se entrelazan en la vida contemporanea.

Gracias a la tematica de esta pelicula, he podido recordar mi posicion hacia la extendida creencia de que las matematicas son el lenguaje de la naturaleza. Creo que esto es un gran error que muestra poca rigurosidad cientifica. Para mi las matematicas son un lenguaje humano y por tanto construido por la mente, la cual es falible. Por extension las matematicas tambien lo son. Lo curioso es que a mitad de la pelicula yo crei ver que el planteamiento inicial sufria un reto, es decir crei ver que el director mostraba lo absurdo de esta presuposicion inicial, pero despues el final me deja con la duda de si al final el guion es consciente de que caos y orden son construcciones humanas.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics