Saturday 20 February 2010

ベクシル 2077日本鎖国 'Bekushiru 2077 Nihon sakoku', 2007

Director, Fumihiko Sori

En español esta película se podría titular 'Vexille; 2007 Aislamiento Japonés'. Me atrajo el trailer de esta cinta, aun sabiendo que las películas de dibujos animados o animé como le dicen en inglés, son un poco aburridas. En cualquier caso, esta película es fiel a la tradición japonesa de contar historias con un estilo híbrido para atraer a la audiencia occidental. Vexille es una historia dramática y sugiere un futuro apocalíptico para Japón. La tecnología se apodera de la vida humana en las islas japonesas y la convierte en una especie de caprichosa imitación. Esto tiene un aspecto interesante puesto que de alguna manera, ellos mismos parecen haber caído en esa peculiar obsesión por cerrarse al mundo (por ejemplo, es de todos conocido lo difícil que es trabajar o emigrar a Japón) y a la vez ese interés por copiar lo occidental (en particular, la tecnología). De modo que esta película podría ser una especie de ironía al respecto.

Por otro lado, a pesar de ciertas escenas e impresionantes diseños robóticos, la película deja que desear a nivel de la narración. Todo es predecible y la acción te hace sentir que todo es un deja vú de otras películas (e.g. guerra de las galaxias, dune, final fantasy).

En cuanto al género, creo que contiene una temática adolescente en la que el heroísmo, las tendencias suicidas, y la lucha violenta contra algo que no se comprende parecen dominar el contenido subyacente. Algo que llama la atención es la pobreza de emocional de los caracteres en contraste con un fondo muy detallado de paisajes y maquinaria futurista. Quizás es un anticipo del futuro.


Friday 19 February 2010

Celda 211, 2009


Director, Daniel Monzón

He disfrutado de nuevo en mi segunda visita a Andalucía de este año, de sentarme en una sala de cine. En este caso he tenido la ocasión de ver esta estupenda película española, que aborda un tema bastante complicado. Las múltiples tramas de traición y corrupción, el dinamismo y la tensión marcada por los sucesos dentro de la prisión atenúan el problema de narrar una historia que sucede en el interior del lugar más estático y opresivo que uno pueda experimentar. La marcha atrás y adelante de la historia también ayuda a comprender el estado psicológico de los caracteres.

Para los que hayan tenido la mala suerte de conocer el mundo de la criminalidad, seguro que coincidirán conmigo que Malamadre no es tan duro como quiere parecer, pero a pesar de ello el actor que lo encarna ha hecho un trabajo más que aceptable. A pesar de todo, desde el punto de vista psicológico no tiene mucho sentido que Malamadre empatice con Calzones o muestre empatía por él, puesto que es un psicópata asesino. Aún así, esto puede que sea una licencia para explorar las extrañas alianzas y sentimientos volátiles de los que se encuentran en prisión.

Celda 211 es una buena película y una satisfactoria pieza artística que hace solo unos años sería inconcebible para el espectador en español. Me refiero a que el cine en español está mejorando muchísimo y esta película tiene tanta categoría como las mejores del cine americano del mismo género. Su resultado es redondo y el espectador sin duda disfrutará del concienzudo trabajo desarrollado para producir semejante cinta. ¡Enhorabuena señor Monzón!

Thursday 18 February 2010

Outland, 1981


Director, Peter Hyams

Esta es una de esas películas en las que el título en español (Atmósfera Cero) parece mucho más sugerente que el original inglés. A parte de la decepcionante historia de sheriff espacial, esta película tuvo que ofrecer un espectáculo visual sobre cómo sería la vida laboral en un mundo extraterrestre. Creo que a ese nivel la película construye un ambiente creíble para un público salido de la crisis de los años setenta. Alienación, drogas, prostitutas y mucho trabajo. A diferencia de los comentarios que he visto en otros lugares, esto no me parece un tema anticapitalista, sino más bien una proyección ideal de la realidad laboral estadounidense.

A parte de eso no queda mucho que comentar constructivamente. Desde un punto de vista psicológico no se explica cómo el super sheriff captura un enorme alijo de droga y los trabajadores no sufren ningún tipo de síndrome de retirada, es decir, habiendo sustraído la mercancía ilegal los adictos tendrian que estar subiéndose por las paredes.

Otra patética muestra de la arrogancia de Hyams es el enfrentamiento final entre el Marshall y los malos. Nada creíble y en la que el mismo Bruce Willis hubiera actuado mejor que Sean Connery. Esta parte de la película parece convertirse en una pura descripción visual de un mundo exógeno en la que dicha narración visual se vuelve lo más importante y la lucha entre buenos y malos se vuelve un mero tópico sin sorpresas.

Es una pena que uno no pueda disfrutar más en este filme del estudio de la complejidad de la vida humana en circunstancias artificiales. La vida en una mina en los extrarradios del sistema solar es un buen escenario que podría dar lugar a muchas posibilidades pero el resultado de esta cinta en particular es simplemente un desperdicio de presupuesto y de efectos especiales.

Por cierto, en el DVD se comenta que esta película innova en el campo de la mezcla entre imágenes de fondo espacial con la de los actores. Estoy de acuerdo en que en este sentido la película es buena, pero al final, una buena película es una historia bien contada y eso es lo que vale. Y Outland no es más que un intento.
 

website statistics