Tuesday 27 July 2010

The Mist, 2007


Director, Frank Darabont

Con mucho menos éxito y talento que cuando dirigió The Shawshank Redemption y The Green Mile, Frank Darabont ha creado esta película que es simplemente entretenida. Quizás en ese sentido la película replique uno de tantos libros de Stephen King, que en general son de nuevo efectivos pero nada arrebatadores, reveladores o sencillamente originales.

La película aglutina un gran número de tópicos, deja vús y de efectos digitales un poco cutres, pero sobrevive puesto que es fácil de seguir. A parte también tiene algún giro antireligioso que sin duda para ser una cinta americana, está bien y da como efecto una sensación refrescante.

Los aspectos psicosociales y psicológicos son poco creíbles al menos desde una perspectiva europea. Esa fractura entre conversos y agnósticos, esas paranoias americanas son poco atractivas para el paladar del otro lado del charco. Para colmo insisto, la película toca el refrito tema de los militares haciendo experimentos peligrosos y afectando a la población de ese sacrosanto país de crédulos violentos llamado USA.

Sunday 25 July 2010

The Matrix, 1999

Directores, Larry and Andy Wachowski

No he podido evitar colocar una entrada sobre esta película después de 'Pi' por sus conexiones y porque quizás también me estoy volviendo mayor. Al fin y al cabo, aunque a mí me parezcan dos días los que han pasado desde que esta película se vio en la pantalla grande, en realidad han pasado ya casi once años...

Esta cinta que pude ver muchas veces en la pantalla grande para mí significa no sólo una conexión entre pasado, presente y futuro, sino que es también una expresión angustiosa del deseo de muchos urbanitas por proyectarse de una vez por todas hacia la complejidad del futuro tecnológico y psicológico. Es el hartazgo por la superficialidad, por la actitud partisana de las religiones, por el tedio del trabajo y por la paradójica fuerza y debilidad del Yo en la sociedad moderna. Es por todo ello y por mucho más por lo que todos deseamos saltar a un futuro donde la existencia y la identidad sean algo más flexible y psicológicas. Esto significa el poder mostrar a otros distintos aspectos de nuestro Self con más libertad, poder utilizar cualidades biomecánicas y robóticas para poder hacer la vida más efectiva y confortable. Y también significa poder hablar de espiritualidad y de transcendencia sin tener que sentirse esclavo de dogmas y de reglas medievales que no se ajustan a la realidad y aspiraciones de hombres y mujeres del presente.

La idea de Calderón de que la vida es un sueño, es llevada a un extremo constructivista en la cinta, puesto que en terminos modernos y psicológicos, la vida está 'construida' por nuestra mente. No sabemos lo que hay ahí fuera, sabemos lo que sabemos a través de nuestra maquinaria mental la cual es limitada y falible. Pero deberíamos de sentirnos más a gusto con ello en lugar de distorsionar las cosas aduciendo que sólo hay una verdad, o que la 'verdad' existe. Este filme nos lanza al siglo XXI y espero que algún día no muy lejos del presente podamos cada uno sumergirnos de verdad en el mundo de la robótica, lo virtual y la exploración de la conciencia de una manera más libre.

Saturday 24 July 2010

Pi, 1998


Director, Darren Aronorfsky

Esta pelicula que es una joya de la produccion independiente y de nuevo opera prima, no solo es barata en terminos de presupuesto sino que es rica en ideas y en aspectos que conciernen la vida actual desde un punto de vista existencial. Creo que de ella acabaran saliendo interesantes remakes, que en palabras de Tarantino haran la idea mucho mas cinematica. Lo unico que no me convence es el final, el cual es un tanto ambiguo (cosa no necesariamente mala) que en este caso convierte la historia en un conjunto de sucesos que acaban en algo simplemente borroso e impreciso, lo cual choca de mala manera con todo lo anterior aunque el director en su comentario del DVD intente aclarar que no hay explicación para ciertas cosas.

Un aspecto de los que a mí me gusta en términos de evolución y mejora cinemática está relacionado con los famosos títulos de presentación de The Matrix, la cual creo debe tener mucho que ver con la que se ve en Pi. Al fin y al cabo Pi salió a escena el año anterior a The Matrix. Curioso que estos diseños numéricos costaran 2000 dolares en un Mackintosh usando un software barato. También el preciosismo (el respeto por algunos aspectos como el tratamiento del hebreo y de las matemáticas) y el efecto retro (contando una historia donde ordenadores de generaciones con disco de 51/4) de la película me encanta.

El blanco y negro es efectivo y la velocidad y estilo de narracion bastante agradable de seguir. La filosofia y fenomenologia del protagonista estan bien construidas y la complejidad de los retos que el protagonista se plantea se hacen entendibles para el lego a traves de la cinta. Hay guinos hacia la cultura sefardi, que fue la generadora de la Kabala y por tanto de como lo nuevo y lo viejo se entrelazan en la vida contemporanea.

Gracias a la tematica de esta pelicula, he podido recordar mi posicion hacia la extendida creencia de que las matematicas son el lenguaje de la naturaleza. Creo que esto es un gran error que muestra poca rigurosidad cientifica. Para mi las matematicas son un lenguaje humano y por tanto construido por la mente, la cual es falible. Por extension las matematicas tambien lo son. Lo curioso es que a mitad de la pelicula yo crei ver que el planteamiento inicial sufria un reto, es decir crei ver que el director mostraba lo absurdo de esta presuposicion inicial, pero despues el final me deja con la duda de si al final el guion es consciente de que caos y orden son construcciones humanas.

They Live, 1988



Director; John Carpenter


Aunque para los criticos mas conocidos este tipo de pelicula tenga un contenido subversivo, yo preferiria utilizar subversivo en otros contextos menos 'comerciales'. De todos es conocido la cantidad de peliculas americanas que critican y subliminalmente adoran a la vez lo que critican. Creo que esta pelicula, que se inspira en comics y otras peliculas como la The Invasion of the Body Snatchers tiene algo de frescura y de simplicidad de los ochenta. Hay un cumulo de conocidos conceptos sociologicos de izquierda presentes en el filme como la condena del capitalismo y la sociedad de clases. Para mi lo mas sorprendente de todo es proyectar como en pocas veces se ve en una cinta americana, como literalmente las favelas estan al lado de los grandes bancos y edificios de grandes corporaciones y como la gente pobre que vive en Estados Unidos a parte de ser una masa grande, vive y sobrevive desarrollando su sociedad bajo un sistema de plena solidaridad. El punto de locura esta en la parte alienigena, lo cual es da un sabor adolescente y de rechazo a la autoridad que no permite dialogo ni reflexion. Como digo, no es subversiva porque emplea la fuerza bruta, la violencia y el exceso (el protagonista es una especie de Conan el Barbaro), que son precisamente valores del capitalismo.

 

website statistics