Sunday 5 May 2013

Attack of the Giant Leeches, 1959

Director: Bernard L. Kowalski

La cinta es producto de una empresa comercial que buscaba salida a productos de bajo costo que tenía como objetivo la audiencia joven y adolescente. La compañía que financió el proyecto fue de las primeras en utilizar técnicas de investigación psicológica para estudiar el mercado incipiente: hicieron uso de los grupos de discusión para explorar los gustos de los jóvenes, a la hora de sacar a la pantalla historias de su interés. 

En sí la cinta es bastante explícita en todos los sentidos. Llama la atención el que no se oculte los monstruos y que el protagonista muestre de manera burda su desacuerdo con la máxima autoridad del pueblo. Su aspecto de atleta y de hombre seguro de sí mismo parecen ser diseñados para simpatizar con la candidez de la juventud. Problemas modernos, como la radioactividad y soluciones clásicas para destruir la fuente de peligro, parecen los pilares de esta obra. La historia comienza con un ambiente provinciano y relativamente tranquilo. Sorprende la falta de emoción con que los personajes masculinos responden a las desapariciones en contraposición a la expresión femenina de preocupación y miedo. Por otra parte, parece haber una especie de preocupación medioambiental en estado embrionario, la cual desaparece a través de un subterfugio del guión: hay que poner cargas de explosivos para sacar a la superficie lo que está pasando ahí abajo. No se considera la angustia, sino la respuesta directa al reto. Una vez que el enemigo es eliminado la historia concluye.

Creo que teniendo en cuenta las limitaciones materiales, la obra es interesante y para nada aburre. De hecho dura algo más de 60 minutos.  

No comments:

Post a Comment

 

website statistics