Saturday 4 May 2013

Oblivion, 2013


Director:  Joseph Kosinski 


Oblivion refleja una vez más un proceso psicológico básico que parece perpetuarse en el cine americano. Es el de proyectar en el enemigo, las actitudes o la propia personalidad y valores americanos. No importa si el enemigo es alienígena. Se comporta de manera usurpadora, agresiva y predadora, muy al estilo angloamericano en política internacional. En este sentido, la cinta es una amalgama y cóctel de muchas otras obras  de corte apocalíptico. Quizás tiene una alineación o guiño más cercano a "Moon" por el uso del concepto de clonar a las personas, pero hace un uso original del mismo. Me atrajo su trailer en donde se dice: ¿cómo puede añorarse un mundo que nunca se ha visto? Es una frase hermosa que fomenta la reflexión sobre la memoria y la construcción de la historia desde el presente. En este sentido el guión es interesante.

Hay muchos aspectos paradójicos de la narración que resultan chocantes. Por ejemplo, ¿cómo puede recuperarse de la cola de una nave la caja negra cuándo ésta se coloca en la cabina? ¿Cómo puede oirse una grabación de caja negra que supuestamente está en la cabina, si esa conversación no se estaba registrando (ya que la caja negra estaba viajando en el compartimento donde están los astronautas en estado de hibernación, que logran escapar tras contactar con la nave alienígena). 

La cinta tiene demasiados tiros y acción para mi gusto y cansa bastante, especialmente cuando creo que no es necesario para hacer la película interesante. En cualquier caso, tiene aspectos psicológicamente paradójicos, que reproducen el estilo "Robinson Crusoe" en donde al parecer la gente puede vivir sola sin casi contacto con otros. Eso no es creíble. Por otra parte, la recreación de un planeta Tierra desfigurado es sin duda alguna caprichoso pero efectivo visualmente: Ciudades tragadas por movimientos de tierra que no consiguen romper edificios superaltos, mares en la tierra y tierra en el mar. En general es un filme entretenido y pasable. Creo que podría hacerse una versión algo más profunda y menos basada en disparar y matar.

El mejor aspecto tratado en esta historia es la sensación de desolación y fatalismo. Quizás es de nuevo el preludio del fin de los Estados Unidos y de su voracidad incansable. La soledad y la delirante obediencia ciega parecen perfiles angloamericanos bien reflejados en los actores. La vida clínica y fría, dedicada al trabajo y a lo eficiente, todo cuadra dentro de una cultura carente de alma. Lógicamente describen su espíritu de manera creíble. No es casualidad que los dos protagonistas llevan cosidas las banderas del Reino Unido y Estados Unidos. Ambos juntos hasta el fin de los días. Al final, hay esperanza después de eliminar al gigante, al ogro, al dios.  ¿Pero quién heredará la Tierra? 

Un último aspecto de reflexión es la atracción que tiene para mí el filme en relación a un proceso psicosocial curioso: la película tiene que jugar con la "mentira" para dar enganchar. Es una doble mentira, puesto que se empieza diciendo una historia que no es en realidad. Es algo que el protagonista cree. Su compañera prefiere tragarse las incongruencias y mentiras, quizás representando la tendencia femenina a someterse a las normas y no salirse de lo establecido. Ambos protagonistas reaccionan a su manera ante algo de lo que los humanos admiramos y nos entusiasmamos: con aquellos que nos engañan. El engaño es quizás una de las conductas más humanas y más paradójicas. Ver esto en un ente alienígena es algo inesperado, pero está claro que al final, el mismo ente puede ser también vulnerable al mismo proceso. En el fondo todas las criaturas de este universo parecen estar inclinadas a hacer ilusionismo frente a los demás. Pero, ¿es el Tet un ente artificial o es biológico? No estoy seguro pero en cualquier caso, muy hecho a semejanza del ser humano.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics