Saturday 4 May 2013

Los Últimos Días, 2013


Directores:  

Esta cinta es una obra excelente y entretenida. Creo que comienza de modo algo dificultoso pero mejora bastante después. Me gustaría explicar porqué es algo chocante al principio. El problema es que el protagonista es un ingeniero, el cual no se espera uno que sea tan jipioso. De hecho cuando la historia se pone en marcha, da la impresión de que no está tan sucio, ni tan enmierdado, ya que desde el principio el muchacho viste como un estudiante de primero de carrera. Lo lógico hubiera sido colocar a un personaje más engominado y propio del ambiente de oficinas y empresa. Pero a parte de eso, como digo, lo que va sucediendo va construyendo una historia bastante notable. De hecho la ambigüedad respecto a la catástrofe que se avecina es ideal. Además no importa, el caso es que la gente se enfrenta a un presente al que no es capaz de responder y toda la cultura sufre una regresión pasmosa hasta niveles cavernícolas. Es ingenioso y bien trabajado el guión, con algún elemento (de menor importancia) extraño, como por ejemplo: si uno vuelve a su casa después de estar sin lavarse durante meses, lo lógico es cambiarse de ropa y ponerse algo fresco y no seguir con la misma ropa apestosa. Por lo demás el estudio psicológico y ambiental de ese escenario futuro es creíble y notablemente ensamblado en una cultura con lógica y elegancia española. Algunos aspectos del diálogo me parecen abruptos, pero como no soy español, supongo que deberán pertenecer al estilo de la cultura de la mitad norte de la península. A parte de eso, el resultado es extraordinario y conmovedor. Al igual que la cinta que he comentado justo antes, me parece que es un conglomerado de ideas previas, que da un paso hacia adelante. Un psicologísmo más profundo que lo acostumbrado en los trabajos angloamericanos y un homenaje a los niños, que son la esperanza del futuro. Particularmente emocionante el final, donde el trabajo de efectos especiales hacen lucir mucho a la cinta y nos deja con un buen sabor de boca, desde donde mirar nuestras debilidades y fortalezas humanas. En este sentido, el filme trabaja con una hecatombe psicológica, como si de pronto toda la humanidad fuera engullida por sus pánicos más profundos. 

No comments:

Post a Comment

 

website statistics