Sunday 22 September 2013

Coco Avant Chanel, 2009

Director: Anne Fontaine

Aunque no es una biografia completa sobre la disenadora Coco Chanel, si que se puede decir que esta cinta es una pieza reflexiva sobre los movimientos contemporaneos que la clase trabajadora ha generado a nivel intelectual y social. Chanel partió como casi todos, de un origen humilde y como todos nosotros tuvo que trabajar mucho para salir adelante. Al mismo tiempo hay muchos otros procesos que ocurren en paralelo, como es el necesario inversor o patron, de la clase alta que apoya sus proyectos y de como ricos y trabajadores se relacionan y se enriquecen de modo distinto. Chanel es presentada como una persona innovadora, sin embargo al mismo tiempo es extremadamente conservadora, pasiva-agresiva y ambiciosa. Hay que llevar muy presente estas ideas para acabar codeandose con la clase dominante. Su personalidad expresada a traves del vestir se muestra sencillamente rebelde mas que original. De hecho la moda a la que ella reta surge tras un periodo de sobriedad, lo cual da mas a entender que sus disenos son un producto de su propia concepcion estoica absorvida durante su experiencia como huerfana en un convento de monjas. 

En cuanto a la narracion creo que es una representacion coherente y emotiva de la vida de una persona con una gran determinacion. Por desgracia su continuo infortunio sentimental parece haberla convertido en una mujer individualista y centrada en si misma y su trayectoria profesional parece haberse enfocado exclusivamente en la alta costura y por tanto en la alta burguesia. Puede que en aquella epoca esa fuera la unica salida para ella. Lo que esta claro es que la descripcion narrativa de esta obra parece hacer justicia con sus decisiones, sus prejuicios y sus puntos mas oscuros. Al fin y al cabo Coco Chanel fue una niña abandonada y una mujer abandonada y despreciada por aquellos en quien ella puso su corazon. 

Es una pelicula recomendable para reflexionar sobre la trayectoria etica de todos los que alguna vez han intentado poner toda la carne en el asador e intentar salir de un mundo mediocre y subsidiario. Y un documento para visualizar en que puntos y en que condiciones la sociedad europea ha sido permeable a los cambios y la promoción de los desaventajados.  

No comments:

Post a Comment

 

website statistics