Saturday 21 September 2013

La Grande Bellezza, 2013


Director: Paolo Sorrentino

En este filme se reencuentran historias y obras previas italianas que reformuladas nos ayudan a situar a un paso de distancia la decadencia europea de lo retratado en versiones anteriores por otros autores. Quizas en este caso hay menos incertidumbre y un rumbo mas claro. Se abandonan definitivamente ciertos pilares como los de la religion y el erotismo se convierte en el sustituto por donde heroe y santo tienen que ser medidos. Se avanza en el complejo camino del existencialismo y el constructivismo y se ahonda en la conciencia. La muerte asciende a coronacion final de la existencia y el dinero es el mejor modo de ser coronado en las mejores circuntstancias y con los mejores honores.

La cinta se mueve con energia y claridad de modo que es dificil a veces pensar que se trata de una pelicula y no de la vida misma. Los personajes estan tan bien caracterizados que encajan a la perfeccion con ese tremendo escenario de la vida civilizada que es Roma. Si yo fuera el siguiente director italiano en continuar con esta saga me sumergeria algo mas en una construccion mas personal y menos ligada a lo que es o debe ser reconocidos por todos. Esto permitiria poner en tela de juicio los siguientes pilares de la vida contemporanea: el sobrevalorado erotismo y el sobrevalorado dinero. Pero estos son pasos que el arte debe de dar despues de que la psicologia cientifica irradie con suficiente fuerza para alumbrar sus mentes.

Gran trabajo de Sorrentino que he disfrutado en un dia perfecto andando por Brick Lane y que he acabado en Hackney en el Picture House que esta frente al ayuntamiento. 

No comments:

Post a Comment

 

website statistics