Saturday 28 September 2013

다른 나라에서 (En Otro País), 2012


Director: Hong Sangsoo


Esta es una cinta marcada al principio por obsesionalidad, lentitud y simplicidad. Se repiten las situaciones con los mismos actores, como si pudieran impersonar diferentes individuos, pero los caracteres son los mismos, lo cual hace que se perciban como opciones conductuales generadas por las mismas psiques. Solo varian las identidades circumstanciales, como el hecho de que la mujer francesa este casada o no. El guionista y director, ha decidido transmitir algo inquietante a traves de esta continua vuelta a lo mismo, en tres actos surreales que gradualmente destilan mayor angustia conforme la cinta se introduce en esta historia con estratos paralelos. Los tres mundos parecen entrelazarse  y tornarse mas complejos conforme pasamos de un acto a otro y de este modo la confusion se va revelando hasta el punto de dar la impression de estar tratando con una compleja madeja existencial. Sin embargo, la intervencion de un monje budista en la historia, da definitivamente el toque final donde el reduccionismo es mostrado en toda su pureza. No existe el miedo, no existe el otro, y el yo es un constructo absurdo. Mas que alumbrar, lo que Hong Sangsoo pretende es apagar los faros de la razon y dejar que un magma amorfo se apodere la conciencia. A parte de esto, podria decirse que la joven que escribe el guion y que al fin y al cabo, construye la pelicula, puede en realidad reflejar su propia complejidad a traves de estas historias donde proyecta erotismo, resentimiento contra la masculinidad, frustracion, confusion y una profunda idealizacion de la mujer europea. Curiosamente, esa idealizacion no esta dirigida hacia el hombre, cosa que revela el genero del que escribe el guion (hombre). Al fin y al cabo Hong es el que imagina a la mujer europea y no la estudiante de cine. Te hemos  pillado Hong. Pero es una buena cinta para disfrutar en el Avenida cinco Cines, si señor.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics