Saturday 28 September 2013

Viaje a Surtsey, 2012


Director: Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez

Esta cinta en la que debutan Asenjo y Pérez como directores me ha parecido una historia coherente y bien desarrollada a nivel técnico. Cómo única nota a criticar de lo que es la acción, diría que las mochilas deberían de pesar algo más, ya que los actores las lanzan por el aire como si fueran almohadas. Por lo demás todo tiene buena factura y ha sido un placer verla en el Avenida. Creo que la idea de desarrollar una historia con un marco natural íbero poco usual en las pantallas me parece estupendo, ya que los directores no se despistan por dicho motivo. Se ha creado una narración apropiada con temas contemporáneos sobre relaciones humanas en las que se entrecruzan generaciones y conflictivas muy válidas. Da la impresión de que el temperamento y carácter ibérico se va transformando, y estas historias muestran que la psique creativa se aleja de lo espúreo con paso firme. El cine se convierte en una oportunidad para la reflexión y la exploración personal, así como de una propuesta ética donde la naturaleza pueda y permita dar salida a conflictos que la vida urbana sanciona como insolubles. "Darse cuenta" es algo muy importante, un acto de conciencia que en la vida social hispánica siempre ha faltado. Asenjo y Pérez nos ayudan a traer al ciudadano de a pie la sensatez del darse cuenta y la oportunidad de reunir a los que parecen atrapados por sus propios prejuicios y barreras. Por encima de todo queda la montaña, esa entidad purificadora, gran alternativa a la religión y dadora de energía. Gracias por este filme tan apañado y refrescante. 

다른 나라에서 (En Otro País), 2012


Director: Hong Sangsoo


Esta es una cinta marcada al principio por obsesionalidad, lentitud y simplicidad. Se repiten las situaciones con los mismos actores, como si pudieran impersonar diferentes individuos, pero los caracteres son los mismos, lo cual hace que se perciban como opciones conductuales generadas por las mismas psiques. Solo varian las identidades circumstanciales, como el hecho de que la mujer francesa este casada o no. El guionista y director, ha decidido transmitir algo inquietante a traves de esta continua vuelta a lo mismo, en tres actos surreales que gradualmente destilan mayor angustia conforme la cinta se introduce en esta historia con estratos paralelos. Los tres mundos parecen entrelazarse  y tornarse mas complejos conforme pasamos de un acto a otro y de este modo la confusion se va revelando hasta el punto de dar la impression de estar tratando con una compleja madeja existencial. Sin embargo, la intervencion de un monje budista en la historia, da definitivamente el toque final donde el reduccionismo es mostrado en toda su pureza. No existe el miedo, no existe el otro, y el yo es un constructo absurdo. Mas que alumbrar, lo que Hong Sangsoo pretende es apagar los faros de la razon y dejar que un magma amorfo se apodere la conciencia. A parte de esto, podria decirse que la joven que escribe el guion y que al fin y al cabo, construye la pelicula, puede en realidad reflejar su propia complejidad a traves de estas historias donde proyecta erotismo, resentimiento contra la masculinidad, frustracion, confusion y una profunda idealizacion de la mujer europea. Curiosamente, esa idealizacion no esta dirigida hacia el hombre, cosa que revela el genero del que escribe el guion (hombre). Al fin y al cabo Hong es el que imagina a la mujer europea y no la estudiante de cine. Te hemos  pillado Hong. Pero es una buena cinta para disfrutar en el Avenida cinco Cines, si señor.

Sunday 22 September 2013

Coco Avant Chanel, 2009

Director: Anne Fontaine

Aunque no es una biografia completa sobre la disenadora Coco Chanel, si que se puede decir que esta cinta es una pieza reflexiva sobre los movimientos contemporaneos que la clase trabajadora ha generado a nivel intelectual y social. Chanel partió como casi todos, de un origen humilde y como todos nosotros tuvo que trabajar mucho para salir adelante. Al mismo tiempo hay muchos otros procesos que ocurren en paralelo, como es el necesario inversor o patron, de la clase alta que apoya sus proyectos y de como ricos y trabajadores se relacionan y se enriquecen de modo distinto. Chanel es presentada como una persona innovadora, sin embargo al mismo tiempo es extremadamente conservadora, pasiva-agresiva y ambiciosa. Hay que llevar muy presente estas ideas para acabar codeandose con la clase dominante. Su personalidad expresada a traves del vestir se muestra sencillamente rebelde mas que original. De hecho la moda a la que ella reta surge tras un periodo de sobriedad, lo cual da mas a entender que sus disenos son un producto de su propia concepcion estoica absorvida durante su experiencia como huerfana en un convento de monjas. 

En cuanto a la narracion creo que es una representacion coherente y emotiva de la vida de una persona con una gran determinacion. Por desgracia su continuo infortunio sentimental parece haberla convertido en una mujer individualista y centrada en si misma y su trayectoria profesional parece haberse enfocado exclusivamente en la alta costura y por tanto en la alta burguesia. Puede que en aquella epoca esa fuera la unica salida para ella. Lo que esta claro es que la descripcion narrativa de esta obra parece hacer justicia con sus decisiones, sus prejuicios y sus puntos mas oscuros. Al fin y al cabo Coco Chanel fue una niña abandonada y una mujer abandonada y despreciada por aquellos en quien ella puso su corazon. 

Es una pelicula recomendable para reflexionar sobre la trayectoria etica de todos los que alguna vez han intentado poner toda la carne en el asador e intentar salir de un mundo mediocre y subsidiario. Y un documento para visualizar en que puntos y en que condiciones la sociedad europea ha sido permeable a los cambios y la promoción de los desaventajados.  

Saturday 21 September 2013

La Grande Bellezza, 2013


Director: Paolo Sorrentino

En este filme se reencuentran historias y obras previas italianas que reformuladas nos ayudan a situar a un paso de distancia la decadencia europea de lo retratado en versiones anteriores por otros autores. Quizas en este caso hay menos incertidumbre y un rumbo mas claro. Se abandonan definitivamente ciertos pilares como los de la religion y el erotismo se convierte en el sustituto por donde heroe y santo tienen que ser medidos. Se avanza en el complejo camino del existencialismo y el constructivismo y se ahonda en la conciencia. La muerte asciende a coronacion final de la existencia y el dinero es el mejor modo de ser coronado en las mejores circuntstancias y con los mejores honores.

La cinta se mueve con energia y claridad de modo que es dificil a veces pensar que se trata de una pelicula y no de la vida misma. Los personajes estan tan bien caracterizados que encajan a la perfeccion con ese tremendo escenario de la vida civilizada que es Roma. Si yo fuera el siguiente director italiano en continuar con esta saga me sumergeria algo mas en una construccion mas personal y menos ligada a lo que es o debe ser reconocidos por todos. Esto permitiria poner en tela de juicio los siguientes pilares de la vida contemporanea: el sobrevalorado erotismo y el sobrevalorado dinero. Pero estos son pasos que el arte debe de dar despues de que la psicologia cientifica irradie con suficiente fuerza para alumbrar sus mentes.

Gran trabajo de Sorrentino que he disfrutado en un dia perfecto andando por Brick Lane y que he acabado en Hackney en el Picture House que esta frente al ayuntamiento. 
 

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