Saturday 16 January 2010

Agora, 2009


Director, Alejandro Amenabar

Se supone que este blog es sobre películas vistas en versión original. He visionado esta película en el cine en Sevilla, aprovechando mis vacaciones. Amenabar supongo pensó esta película en español, y por tanto aunque su performance es en inglés, asumo que la versión original es española.

La película se me hace algo lenta, quizás por la costumbre que tengo de ver películas de horror y con tramas un poco más simples. Sin embargo, la factura es impecable en todos los sentidos. Es una pena que Amenabar haya hecho esta película en inglés puesto que no creo que la mayoría de las personas que tienen el inglés como primer idioma y que sean aficionadas al cine puedan apreciarla. Es una cuestión cultural aunque obviamente las minorías cultas las hay en todas partes. Le deseo suerte en el mercado internacional puesto que esta gran obra merece todos los honores, y que la próxima gran película la haga en español, puesto que no merece la pena hacer una película en un idioma que de por sí es incapaz de entender la cultura mediterránea. Esto sólo lo digo por la amargura de ver con qué desprecio se ha recibido esta película en el mundo anglosajón.

Me siento agradecido de haber visto este filme porque engarza muy bien con mi forma de pensar, esto me obliga a hacer una disgresión. Creo que Hipatia y sus amigos vivieron una oportunidad única para adaptarse y salvar la biblioteca. Su cabezonería y arrogancia los hizo impopulares y una nueva forma de organización social los barrió del mapa. Creo que Hipatia simboliza la idea del científico o filósofo clásico. Esto es, la de un aristócrata que vive por encima del populacho y al margen de lo que pasa en la sociedad. Su mundo es un mundo hegemónico y centralizado. Esto lo hace rígido e incapaz de sobrevivir un ataque político o social. Creo que esto está bellamente representado en el carácter de Hipatia. La locura de Hipatia es la locura de todo aquél que le da la espalda a la sociedad. Hoy día tenemos poderes hegemónicos que caerán como las torres gemelas, pero si queremos salvar nuestras bibliotecas debemos de pensar y actuar de manera diferente a como actuó Hipátia y sus correligionarios.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics