Saturday 2 January 2010

The Brain that Would not Die, 1962


Director, Joseph Green

Esta película que compré en Nueva York, es un buen entretenimiento para el cinéfilo paciente. Contiene interesantes ideas y preocupaciones relacionadas con la mente de un Fausto contemporáneo. Bill es un cirujano muy atrevido y apuesto que siente que la vida nos provee de un status biológico demasiado limitado y frágil. Bill como héroe científico intenta ir más allá de lo convencional y explorar los límites de la vida. Sus conocimientos son puestos a prueba cuando él y su novia tienen un grave accidente automovilístico y ella sufre un impacto mortífero. La censura de sus iguales no lo detiene y por desgracia una serie de acontecimientos inesperados lo llevan a una situación imposible de resolver. De nuevo como en toda la tradición narrativa y de cómics cristiana, la ambición científica es construida como un sentimiento inadecuado y que es castigado por las fuerzas inexplicables e incontrolables de la naturaleza.

Hay que decir que esta película puede hacer rechinar los dientes a más de uno, tanto si se mira los aspectos técnicos, efectos especiales, secuenciación de imágenes o de guión. Pero sin embargo, si uno es capaz de ser tolerante con escenas artificiosas, situaciones inverosímiles y actuaciones de aficionado, lo cierto es que hay algo interesante que salvar de esta cinta. Por ejemplo, en aquélla época en la que se hizo es probable que nadie hubiera visto antes una mesa de operaciones o cómo se operaba. Tampoco creo que muchos supieran cuál puede ser el resultado de un accidente de tráfico sin llevar cinturón de seguridad, porque la mayoría no tendría coche. El nefasto maquillaje del monstruo, o el exiguo laboratorio del científico loco, serían detalles menores para una audiencia todavía poco preparada para esta mezcla de ciencia ficción, horror y cuento apocalíptico. Estos son aspectos históricos interesantes que ayudan a comprender la psicología de la audiencia. Creo que por tanto ver una película de este tipo ayuda a valorar y entender el cine como expresión humana que está ligada a las circunstancias de la época.

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