Sunday 31 January 2010

Metrópolis, 1927


Director, Fritz Lang

Supongo que es algo complicado hablar de una película como esta sobre la cual todo cinéfilo debe tener una opinión. A mí personalmente me sorprende que la película sea tan larga, con un final tan positivo (y por tanto poco o nada creíble) y que a pesar de que invierte tanto en decorados, sofisticados escenarios y mensajes épicos de la impresión de ser naïve. Históricamente la época en al que se filmó fue un periodo complejo en el que la República de Weimar supuso un momento de cambio y revolución cultural para Alemania. La influencia de la revolución comunista transformó la estructura social de dicho país y me imagino que Lang intentó reflejar la dirección que estos cambios deberían de llevar, de alguna manera.

Siguiendo la inocencia que Lang nos ofrece, es curioso que a pesar de la esperanzadora formación del bloque comunista, expresara en su futurista película un mundo dividido en dos clases sociales. Supongo que quizás como artista quisiera expresar su reconocimiento de que la sociedad es en sí injusta, pero que a la vez su obra pudiera ser un éxito comercial en un mundo que estaba intentando frenar la revolución rusa. De hecho su inspiración visual vino de sus visitas a Nueva York, ciudad de altos edificios y grandes contrastes sociales.

Por todo ello creo que a nivel psicológico la película representa un rechazo a la posibilidad de que la clase trabajadora pueda tomar las riendas de la sociedad, puesto que ellos representan el corazón de la humanidad, y el cerebro (los ricos y burgueses) es el que toma las decisiones. Lang dio un voto conservador a favor del mundo capitalista. Su película futurista es por tanto prejuiciosa y burguesa, plagada de tópicos que insultan a la clase trabajadora (e.g. la masa es estúpida, emocional, sin control, necesitada de una fé patética, sin dirección). Pero también reflejan el sentimiento jerárquico que ha dominado en Europa desde siempre. Lang como director es por lo tanto un reflejo de su época y todo lo que aporta en efecto visual no hace más que acentuar lo que va a venir después; la era del márketing, el vacío de contenido, el consumo, la pompa y la vanidad.

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