Sunday, 31 January 2010

Knowing, 2009


Director, Alex Proyas

Knowing parece ser una película apocalíptica donde los alienígenas tienen un papel mesiánico. El filme está estudiado al detalle para ser mediático, comercial y por ello las escenas donde estudiantes del famoso MIT parecen ser reflejados como estudiantes de primaria contestando preguntas de colegial. Esto obviamente es un efecto bastante cutre.

Su presentación facilona hace que sea entretenida de ver y que el misterio de los números y la magia que tiene el tiempo y la mera existencia física sean algo agradable de explorar. Pero de nuevo, la aparente complejidad de los números dictados 'by the wispering people' hace sentir que todo eso era un artefacto innecesario cuando la verdad se revela al final de la película.

El otro aspecto más oscuro es la angustia existencial que revela la cinta. No es la humanidad la que se destruye, es el mundo anglosajón. Son ellos los que quieren el final del mundo porque no saben en qué dirección hay que ir. Prefieren que los alienígenas tomen el mando a que los chinos, los hispanos o cualquier otro pueblo proponga una solución. La cultura anglosajona se ve abocada a un final trágico, abrupto, apocalíptico. Hay que buscar un cometa, un destello brutal del sol o cualquier otro destino final para la humanidad puesto que ellos no quieren que continuemos. El mensaje finalista por tanto encaja bien con la tensión autodestructiva de los anglosajones, que son tan propensos al suicidio y a la destrucción masiva.


No comments:

Post a Comment

 

website statistics