
Director, Woody Allen
Esta cinta que he visto en numerosas ocasiones es una especie de bálsamo para noches de insomnio. Tener tiempo e independencia para verla uno solo en compañía quizás de una infusión herbal asiática es ideal.
En este tipo de películas Mr Allen desarrolla toda su potencia como escritor, guionista y director. No he visto la película original de Fellini (Guiulietta degli Spiriti) sobre la que se basa 'Alice', aunque debería. En cualquier caso es una obra que toca diferentes cuerdas. Es seria e hilarante, capaz de reflejar la vida real de la clase media neoyorkina y también la fantasía y aspiraciones de sus ciudadanos. No sé si Mr Allen se inspiró a través de Fellini en el realismo mágico o simplemente lo desarrolló independientemente pero en cualquier caso el filme nos lleva grácilmente desde los problemas interpersonales de una pareja adulta hasta la intimidad del psiquismo individual.
El estilo y moda de los años 80-90 está ahí también capturado en su máximo esplendor y resulta en la distancia un tanto hortera, pero reflejo de la vanidad de nuestra época.
Esta película tiene la capacidad de permitir a la audiencia masculina de identificarse con la protagonista, lo cual creo es un gesto moderno y profundo. A la vez por su animosidad y encanto especialmente producto del misterioso médico chino la historia se nos hace fácil de seguir y comprender sin tener que realizar un esfuerzo intelectual o consciente para procesarla. El inglés es fácil de seguir, debido al natural encanto de los neoyorkinos con esos acentos tan mediterráneos y cálidos. Sin duda una pieza necesaria en la videoteca de un aficionado.
No comments:
Post a Comment