Thursday 12 January 2012

Four Lions, 2010


Director: Chris Morris

Chris Morris ha desarrollado esta historia con la misma falsa frialdad que su compatriota Daniel Barber con 'Harry Brown'. Si los ingleses y americanos tuvieran la mínima decencia en aplicarse su cinísmo a sí mismos alguna vez, a lo mejor podríamos tolerar sus obras e incluso sentir compasión por ellos. Pero ¿porqué en lugar de esto siempre ridiculizar al que no se puede defender? Por eso mismo.

Esta historia que tiene un trasfondo político muy claro, parece que a nivel de financiación sufrió algunas dificultades. En realidad, era por miedo a aparecer racista. Lógicamente es una obra despectiva para con culturas y naciones diversas. Es un insulto global, y hay que evitar señalarse. Para eso se lo han dejado a este señor Morris, que parece que carece de cerebro para darse cuenta de lo que ha hecho. Para arreglar un poco las cosas y que todo no sea poner a parir a los emigrantes musulmanes, ha habido que sacrificar el papel de la policía, el cual es por cierto, bastante acertado.

En esta película se expresa la necesidad de ser británico a pesar de estar forzado a vivir en un país que renuncia a la vida social. Un país volcado con el capital, y que con sus migajas acalla a la clase obrera con subsidios que nunca llama subsidios, regala pensiones, council houses y acoge a una docena de asylum seekers.  Un país que practica la caridad falsa, porque no educa ni alimenta el espíritu, sino que te   da un billete para que veas desde el gallinero como es el mundo de los ricos. Te hace ambicioso, egoísta y paranoico. 'Four Lions' es la triste historia de los que viven condenados a la soledad, aislamiento y ostracismo. Pero también es una historia que idiotiza al violento musulmán, cuando la mayoría de los violentos británicos son encumbrados como héroes y no se les consideran tarados mentales. Un tema complicado en el que es fácil dejarse llevar por el nacionalismo más clasista. Lo siento pero es un desperdicio de película, una oportunidad perdida, y las pocas risas que uno puede soltar se tuercen con la maliciosa intención política que subyace a esta cinta.

No comments:

Post a Comment

 

website statistics